Destinan a la Región 28 nuevos agentes del CNP, lo que se traduce en una ratio de 2,5 agentes por cada mil habitantes

Presentación nuevos agentes Policía Nacional
Delegación del Gobierno en Murcia
Actualizado: lunes, 5 abril 2010 15:36

Los nuevos agentes irán destinados a las comisarías de Cartagena, Lorca, Murcia, Yecla y Alcantarilla

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe superior de Policía, Carlos Llorente, presentaron hoy 28 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) destinados a la Región de Murcia en el último concurso de traslados, lo que se traduce en una plantilla global entorno a los 1.500 efectivos y una ratio que alcanza los 2,5 agentes por cada mil habitantes.

De estos nuevos agentes, diez ocuparán puestos de plantilla en la Comisaría de Cartagena, nueve en Lorca, cuatro en Murcia, otros tantos en Yecla y uno más en Alcantarilla.

Estas nuevas incorporaciones, destacó el delegado, "vienen a confirmar una vez más el compromiso del Gobierno de España con la seguridad ciudadana y con la Región de Murcia". Además, señaló, "es un dato incuestionable".

Desde 2004, año de la elección de Rodríguez Zapatero como presidente, hasta ahora, "el número de agentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región es superior a la media nacional".

Y es que, subrayó en rueda de prensa, "en España el incremento de los efectivos ha sido de un 24,3 por ciento desde 2004, mientras que en nuestra Comunidad Autónoma es más del doble, superando el 51 por ciento de aumento en estos años".

"En estos seis últimos años hemos incrementado la ratio de agentes por cada mil habitantes de la Región, pasando de 1,7 agentes por 1.000 habitantes del último Gobierno de Aznar, a los más de 2,5 agentes en este momento, la mejor ratio de la historia de nuestra Comunidad", incidió.

También señaló que este importante incremento de efectivos en la Región "se traduce en la mejora notable de los delitos esclarecidos", así recordó que la tasa de esclarecimiento aumentó a un 44,2 por ciento el último año, superando la anterior del 43,7 por ciento de 2008, que es un 3,7 por ciento superior a la media nacional.

Por su parte, Carlos Llorente, que espera nuevos incrementos de efectivos para Murcia "porque la Región se lo merece, sobre todo por el aumento de población", reiteró que ha bajado la delincuencia con respecto al año 2000, al tiempo que destacó el trabajo que se está haciendo en formación, así como que la media de edad de la plantilla ha bajado "muchísimo", aunque "por suerte queda alguno mayor de 35 años, porque la experiencia es importante".