Detienen a 19 narcotraficantes en Murcia y Lorca pertenecientes a una red de tráfico de droga internacional

Europa Press Murcia
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 13:19

MURCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

En Murcia y Lorca, fueron detenidos 19 narcotraficantes marroquíes por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), del Cuerpo Nacional de Policía, conjuntamente con el Servicio de Vigilancia Aduanera de Murcia. Así, esta mañana, los detenidos pasaron a disposición de los Juzgados de Instrucción de Murcia y Lorca, respectivamente. De este modo, culminó la desarticulación de una red de narcotraficantes hispano-marroquíes, dedicada al tráfico internacional de drogas.

La red utilizaba barcos de recreo para introducir en España importantes cantidades de hachis, que embarcaban en las proximidades de Isla Perejil, y que posteriormente almacenaban y distribuía en la Región, y reenviaban a países de Europa, según fuentes policiales.

Los detenidos fueron en Murcia H.L, de 32 años, M.G, de 47 años; H.CH, de 20 años; A.B, de 43 años; S.N, de 28 años; A.H, de 28 años; H.H, de 32 años; CH.H, de 36 años; S.T, de 38 años; M.A, de 35 años; H.R, de 22 años; y M.J, de 27 años. En cuanto a los detenidos en Lorca, responden a las iniciales J.K, de 27 años; M.M, de 29 años; L.K, de 46 años; N.K de 31 años; K.CH, de 25 años; H.B, de 25 años; y S.CH, de 37 años.

Estas detenciones suponen el desmantelamiento de la estructura en la Región de dicho grupo organizado, y se enmarcan dentro de la denominada 'Operación Marrakech', iniciada durante el puente festivo del pasado 1 de noviembre con la detención en las costas de Algeciras de 10 traficantes que transportaban en una embarcación 150 kilogramos de hachis, ocultos entre una carga de pescado.

En dicha ocasión se detuvieron tanto a los proveedores-promotores de las operaciones, residentes en Ceuta, como a los porteadores de la droga hasta las costas españolas, residentes en Algeciras. Ahora, en la segunda fase de la operación policial, los agentes llevaron a cabo un seguimiento continuo de los miembros de la red en Murcia, tanto de los enlaces directos con los promotores, como de los dedicados al almacenamiento de la droga, así como de los pasadores o vendedores, y de los puntos de distribución.

Analizados los movimientos, y puntos de contacto, se realizó un triple despliegue policial, tanto sobre una casa de campo en la pedanía de Monteagudo, como en un bar de Lorca y en un domicilio de Ramonete, lugares de almacenamiento y distribución.

En la tarde del jueves pasado, se detectaron movimientos de varios de los miembros de la red, siendo detenidos in fraganti cuando realizaban una operación de venta de diez kilos de hachis, en la pedanía de Monteagudo.

Minutos después fueron detenidos otros miembros de la organización, cuando, a bordo de dos vehículos, salían de la casa de campo de la zona de Los Polvorines, en dicha pedanía, ocultando en los bajos del vehículo, varias pastillas de hachis por peso total de 39 kilogramos.

Simultáneamente, se efectuaron el resto de detenciones en Lorca, así como dos registros domiciliarios en Lorca y Ramonete, y otro en Murcia, consiguiendo con ello el desmantelamiento total de la estructura.

Las investigaciones policiales siguen abiertas, para el análisis de la documentación intervenida a la red, acerca del blanqueo de capitales, obtenidos del trafico de drogas, e invertido en la compra de establecimientos comerciales.

La práctica totalidad de los detenidos poseen permiso de residencia en España, y sólo cuatro de ellos se encuentran en situación irregular, por lo que se les abrió expedientes de expulsión, a expensas de resolución judicial.

Con respecto al total de efectos intervenidos fueron 50 kilogramos de hachis, una pistola, 8.200 euros, cuatro vehículos, diez móviles y diversa documentación relativa al blanqueo de capitales.

Contenido patrocinado