Detienen a seis personas a las que se les imputa una decena de robos con fuerza en el Campo de Cartagena

Piezas De Frutas Robadas
DELEGACIÓN GOBIENO
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 18:21

Se ha logrado recuperar parte de los efectos sustraídos por esta banda

MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Cartagena, ha desarrollado durante el último mes una operación policial que se ha saldado con la desarticulación de un grupo organizado dedicado a la sustracción de fruta en explotaciones agrícolas y su posterior distribución en mercadillos, según informaron desde la Delegación del Gobierno.

Con esta actuación se ha procedido a la detención de los seis integrantes de este grupo delictivo, a los que se les imputa una decena de delitos cometidos en la comarca del Campo de Cartagena, logrando además recuperar parte de los efectos sustraídos.

Esta actuación está enmarcada en el 'Plan de prevención de delitos en el Campo de Cartagena', que la Guardia Civil de la Región de Murcia tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada contra el patrimonio en esta comarca.

Durante los últimos meses la Guardia Civil detectó el incremento de sustracciones de grandes cantidades de fruta en explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena, creando alarma social entre los ciudadanos.

Inmediatamente se inició un dispositivo de investigación que comenzó estableciendo una serie de discretas vigilancias en las zonas vulnerables a sufrir este tipo de hechos, con el objetivo de localizar a los presuntos autores de estos hechos delictivos.

MODUS OPERANDI

Este grupo delictivo, integrado por personas pertenecientes a un clan de etnia gitana, actuaba durante la noche aprovechando la escasa presencia de personas en las explotaciones agrícolas.

Su objetivo era la sustracción de grandes cantidades de fruta, principalmente naranjas, y empleaban la fuerza para entrar en las fincas con los vehículos para cargar la fruta ya recolectada y posteriormente distribuirla en mercadillos semanales y obtener beneficio económico.

Gracias a los dispositivos policiales y tras obtener todos los indicios necesarios, los agentes han efectuado durante los últimos días la desarticulación de esta banda, con la detención de todos sus integrantes, además de la recuperación de parte de los efectos sustraídos.

Con esta actuación se ha logrado desmantelar una banda delictiva dedicada a la sustracción de fruta, con la detención de los seis integrantes como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza, identificados como A.S.V., española, de 47 años y vecina de Cartagena y J.S.S., español, de 25 años y vecino de Cartagena.

Así como J.A.G.S., español, de 31 años y vecino de Águilas; J.F.S.P., español, de 28 años y vecino de Cartagena; J.S.S., español, de 23 años y vecino de Cartagena y D.S.P., español, de 25 años y vecino de Cartagena.

CUATRO DE ELLOS, DETENIDOS ANTERIORMENTE

Cuatro de los seis integrantes de esta banda han sido detenidos en ocasiones anteriores por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.

En el transcurso de las actuaciones enmarcadas en esta operación se ha logrado recuperar parte de los efectos sustraídos por esta banda.

Tras el análisis de la información obtenida en el proceso de investigación a los integrantes de esta banda se les imputa hasta el momento la autoría en una decena de robos con fuerza, cometidos en distintas localidades de la comarca del Campo de Cartagena, donde han sustraído más de 23 toneladas de fruta.