Detienen a los seis responsables de una oleada de robos con fuerza en viviendas con sus moradores en interior

Efectos Robados
GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 14:57

Hasta el momento se han esclarecido veinte robos, cometidos en las provincias de Murcia, Alicante y Málaga

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Basaman', ha desarrollado una investigación con la finalidad de esclarecer la comisión de delitos contra el patrimonio, que se ha saldado con la detención de seis personas.

En la primera fase de la operación se detuvo a K.O y S.A, en el interior de una nave que tenían alquilada en la localidad alicantina de Sax, tras observar como introducían en la misma un vehículo sustraído, recuperándose en la misma cuatro vehículos y un camión sustraídos, así como cinco chasis y cuatro juegos de placas de matriculas, correspondiéndose tanto los chasis como las placas a vehículos sustraídos.

Dentro de esa primera fase de la operación, durante el registro que se practicó en el domicilio de los detenidos, se encontraron varios efectos que procedían de diferentes robos (cámaras de fotos, maquinaria de obra), según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

En la 2ª fase de la operación se detuvo a otros dos miembros de este grupo criminal, J.J. y A.E., cuando se disponían a utilizar un vehículo sustraído en Murcia, y que tenían estacionado en la localidad de Ceutí y el cual habían utilizado para cometer otros delitos.

En la última fase de la operación, se detuvo a S.H y S.E.R, en la localidad de La Jonquera, cuando estaban a punto de abandonar el País, interviniéndose en el momento de su detención diversa documentación falsa, que portaban con el fin de eludir posibles controles policiales.

En el registro practicado en el domicilio de estos dos miembros de la banda, se encontraron gran cantidad de efectos sustraídos (joyas, televisores).

Al detenido S.E.R., además de la vinculación con los hechos anteriores, se le imputan cinco delitos de robo con fuerza en las cosas 'Casa Habitada', en los que se sustrajeron varios vehículos, dinero y otros objetos, siendo la detenida S.H quien se encargaba tanto de darle la cobertura necesaria al detenido citado anteriormente, como la que se encargaba de la venta de los efectos que sustraían.

MODUS OPERANDI

En la comisión de estos hechos delictivos se utilizaba el 'modus operandi' conocido como 'murciglero' consistente en penetrar a altas horas de la madrugada a viviendas habitadas mientras sus moradores dormían, utilizando la fuerza en ventanas para acceder al interior de los inmuebles, sustrayendo del interior numerosos efectos tales como teléfono móviles, gps, dvd, bolsos, ropa así como las llaves del vehiculo o vehículos de los moradores para después localizarlos en la calle y sustraerlos igualmente.

Este tipo de delitos generan gran alarma entre las victimas al ser conscientes de que los delincuentes transitan por la casa mientras duermen, por lo que la lucha contra este tipo delincuencia de uno de los objetivos prioritarios de la Guardia Civil.

En el desarrollo de la ultima fase de la operación, y una vez había sido localizado el domicilio de los dos últimos detenidos en San Isidro (Alicante), en los momentos previos a la irrupción de los Agentes, el posteriormente detenido S.E.R., quien adoptaba grandes medidas de seguridad en sus desplazamientos, se percató de la presencia de los Agentes, emprendiendo una veloz huida a pié y posteriormente por tejados de viviendas consiguiendo eludir la detención.

Las pesquisas policiales realizadas permitieron averiguar que S.E.R. se había ocultado en la parte de atrás del coche que conducía la otra detenida S.H. para evitar el cerco policial, según han informado las mismas fuentes.

Después de establecer un amplio dispositivo de vigilancia por los lugares más frecuentados por los sospechosos, y al no detectar su presencia, se pasó aviso a otras unidades, siendo interceptados por Agentes de la Guardia Civil de la Sección de Fiscal de la Jonquera (Gerona), con intención de salir del país.

En el momento de la detención, el supuesto autor portaba documentación falsa, siendo confirmada la no autenticidad de la misma una vez realizadas las pruebas correspondientes para verificar su verdadera identidad.

Hasta La Jonquera se desplazaron agentes responsables de la investigación para hacerse cargo de los detenidos y llevarlos hasta la autoridad judicial.

Esta operación policial se ha saldado en sus distintas fases con la detención de seis personas como presuntos autores de delitos de robos con fuerza.

Guardia Civil ha recuperado vehículos sustraídos; chasis de vehículos; un camión; placas de matricula; herramientas para sustracción y despiece de vehículos, dos reproductores de DVD, dos televisores, tres teléfonos móviles, una cámara de vídeo, dos cámaras de fotos y gran cantidad de joyas.

Además de estos efectos recuperados en el momento de la detención, a los responsables de estos hechos delictivos se les atribuye la sustracción de otros numerosos artículos de electrónica, imagen y sonido, y vehículos procedentes de los asaltos a las viviendas.

Los detenidos, efectos intervenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de San Javier (Murcia).