La DGT cede cinco etilómetros a nueve municipios para el control del consumo de alcohol entre conductores

El delegado del Gobierno posa con los alcaldes y concejales
EUROPA PRESS
Publicado 20/09/2018 13:58:24CET

En los últimos años, Tráfico ha cedido dieciocho vehículos completamente equipados, 68 etilómetros digitales y 17 evidenciales

MURCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, han entregado este jueves cinco etilómetros a nueve municipios de la Región de Murcia para que sus respectivos cuerpos de policía local controlen el consumo de alcohol entre conductores.

En concreto, Conesa ha presidido este jueves el acto de la firma de adenda de cesión entre la Jefatura Provincial de Tráfico y los ayuntamientos de Fuente Álamo, Librilla, Jumilla, Beniel, Fortuna, Santomera y Abanilla por el que la DGT les cede tres etilómetros evidenciales para su uso compartido en periodos rotativos para el control del uso de alcohol entre conductores.

En base a ese convenio, y en este mismo acto, los ayuntamientos de Blanca y Ceutí han recibido un etilómetro digital cada uno, según Conesa, quien ha confirmado que esta actuación se enmarca en el Convenio Básico Bilateral suscrito por la Jefatura Central de Tráfico y los 45 Ayuntamiento de la Región, por el que se formaliza su adhesión al Convenio Específico de Colaboración suscrito entre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de Seguridad Vial.

En el marco de este convenio se establece la posibilidad de firmar posteriormente entre las partes adendas específicas de cesión de vehículos y/o de equipos medidores. "Y eso es lo que hemos hecho esta mañana, dar un paso más en las políticas de prevención sobre el consumo de alcohol al volante, una tarea en la que "es importantísima la colaboración con las policías locales de todos los municipios de la Región", según Conesa.

En esta dinámica, la DGT y el Gobierno de España "intentan aportar a los ayuntamientos los materiales necesarios para poder realizar con la mayor eficacia la gestión de esos controles", según Conesa, quien señala que los equipos van acompañados de vehículos y se van a usar "de forma colaborativa".

Conesa ha agradecido esta dinámica de colaboración a los ayuntamientos participantes. "Es fundamental la colaboración en todos los sentidos de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también en la gestión de la seguridad en el tráfico", ha concluido.

Jerez ha recordado que han transcurrido muchos años desde la firma del convenio básico bilateral entre los 45 ayuntamientos de la Región con la Jefatura Central de Tráfico en materia de seguridad vial y, desde que se suscribió, se han cedido "muchos vehículos y equipos de medición".

"Con esta cesión de equipos medidores de tasas de alcohol en aire espirado se pretende impulsar la adhesión municipal a las Campañas de Vigilancia y Control de alcohol programadas por la DGT anualmente y potenciar en la vía urbana la realización de controles de alcoholemia y drogas teniendo en cuenta datos como los que facilita el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO) y que revelan que alrededor del 25% de todas las muertes en las carreteras de Europa están relacionadas con el alcohol", ha resaltado Jerez.

Al acto han asistido los alcaldes y alcaldesas de Santomera, Beniel, Fuente Álamo, Fortuna y Jumilla, el Sargento de la Policía Local de Abanilla y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana de Librilla.

En los últimos años, la jefatura provincial de Tráfico ha cedido dieciocho vehículos completamente equipados, 68 etilómetros digitales y diecisiete evidenciales entre todos los ayuntamientos de la Región

La última campaña especial sobre el control de la tasa de alcoholemia y presencia de drogas en conductores se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de agosto de 2018 en vías interurbanas, en la que el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia realizó un total de 3.387 pruebas de alcoholemia a conductores, con el resultado de 17 positivas, lo que supone un 0,50 por ciento del total, el porcentaje el más bajo de las últimas campañas realizadas. El cien por cien de los conductores nóveles, de camiones de más de 3.500 kilos y motocicletas dieron resultado negativo.

En lo que va de año, Jerez ha señalado que ya son 156.126 las pruebas de alcohol realizadas con un 1,20 por ciento de resultados positivos; y también 3.900 controles de drogas con un 41 por ciento de resultados positivos, debido a que "no son aleatorias sino dirigidas".

La próxima campaña de control de drogas y alcohol está programada para llevarse a cabo en el mes de diciembre entre los días 10 y 16, tanto en vía urbana como interurbana.

Contador