La DGT lanza la próxima semana una nueva campaña especial de control y vigilancia del consumo de drogas y alcohol

Dispositivo de control de alcoholemia en las carreteras de la Región
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 15:26

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña de controles sobre consumo de drogas y alcohol y de sensibilización sobre este factor de riesgo la próxima semana, que se presentará ante los medios este lunes.

Según ha informado la DGT en un comunicado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la realización de pruebas de verificación sobre consumo de alcohol y drogas a los conductores en carretera, en el marco de esta campaña.

Al respecto, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha afirmado que "la única tasa segura es 0,0 por ciento de alcohol". Así, la campaña "pretende mejorar el 1,33 por ciento de positivos registrado en diciembre de 2013 y acercarse a la cifra del 1 por ciento de positivos en aire espirado, que es el objetivo marcado en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020; todo ello aprovechando la tendencia en el comportamiento de los conductores durante la última década, que ha permitido reducir la media de positivos del 5 al 1,6 por ciento".

Teniendo en cuenta exclusivamente los controles efectuados durante los fines de semana de lo que llevamos de año, el porcentaje asciende al 2,20 por ciento, resultado de los 1026 positivos registrados entre las 46.591 pruebas efectuadas, informa la Delegación del Gobierno.

"Nos aferramos al mismo mensaje, todos los conductores deben recordar que, aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente. Por lo tanto, hay que ser consecuente e intentar impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche", ha indicado la jefa provincial de Tráfico.

RESULTADOS DE CAMPAÑAS

En el año 2013, se realizaron análisis a 44 conductores fallecidos en accidentes de tráfico en la Región de Murcia, de los que 13, un 30 por ciento, resultaron positivos en alcohol y cuatro de ellos, el 9 por ciento, dieron resultados positivos en drogas.

En la Región de Murcia, conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida es la tercera causa de detracción de puntos y supone un 12,48 por ciento del total. La primera causa es la velocidad, con un 31,4 por ciento, seguida del cinturón/SRI con un 15,4 por ciento.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia ha controlado a un total de 2.869 conductores de motocicletas durante la última campaña de vigilancia, desarrollada entre el 19 y el 25 de mayo.

El resultado de 129 denunciados supone un 4,5 por ciento del total y los conceptos han sido 36 por ITV, 12 por no utilizar casco, 12 por carecer de seguro obligatorio, 12 relacionadas con la documentación de la motocicleta, 6 por adelantamientos antirreglamentarios, 5 por exceso de velocidad, 3 por prueba de alcoholemia positiva, 2 por prueba de drogas positiva, 2 por no visibilidad de la placa de matrícula y 51 por otros conceptos.