Comparecencia en la Asamblea de José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras - ASAMBLEA REGIONAL
CARTAGENA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha asegurado hoy en la Asamblea Regional que la inversión en infraestructuras en 2021 "será la palanca de activación de la economía y del empleo".
Según ha dicho, durante su intervención para explicar el Presupuesto con el que contará la Consejería que dirige este año, "por cada millón de euros invertidos en obra pública se generan 14 empleos directos y otros 18 indirectos. Tenemos que ser todos conscientes de que es una palanca de transformación que tenemos en nuestra mano".
Fomento e Infraestructuras dispondrá este 2021 de un presupuesto de 184,24 millones, un 18,6% menos que el año anterior. En concreto, en materia de Carreteras la Dirección General dispondrá de un presupuesto de 72,24 millones, entre los que destacan los 33,82 millones para actuaciones de Mejora de la Red viaria, 33,33 millones para la Conservación de la Red Viaria y 5,08 millones para el programa de Seguridad Vial.
Algunas de las actuaciones en carreteras que contempla el Presupuesto de la Consejería serán el acondicionamiento, trazado y ordenación accesos RM-D17, que conecta Puerto Lumbreras con Almendricos y que contará con una inversión de 3,86 millones; la reparación del firme en la RM-D8, que une el municipio de Lorca con la zona del campo de las pedanías del entorno de Aguaderas, comunicando por medio de la Sierra de Almenara con Campo López y Morata y que dispondrá de 2,09 millones; el acondicionamiento RM-C9, que comunica la población de Lorca con su pedanía Zarzadilla de Totana y en la que se invertirán 2,88 millones; o la comunicación B Apolonia y San Diego, con 6,24 millones o el Tramo III Ronda Sur Central, con 1,5 millones.
Además, se destinarán 3,56 millones al Ayuntamiento de Lorca para la construcción del vial de conexión de los barrios altos de Lorca, esta actuación está financiada por el BEI.
A estos los planes de carreteras se unirá el de la eliminación de los tramos de concentración de accidentes por una cuantía de 1,5 millones de euros, y una nueva inversión de 500.000 euros del 'Plan Silencio', destinado a mitigar el impacto acústico del tráfico.
Los presupuestos, según el consejero, se centran en la "transición digital, la evolución verde y la cohesión territorial y la asistencia a los que ven peligrar su hogar garantizando el acceso a la vivienda".
La Consejería de Fomento e Infraestructuras destinará este ejercicio 3 millones en ayudas al alquiler social para colectivos vulnerables. Dentro de las ayudas destinadas a vivienda destacan los 3,7 millones de euros de ayudas al arrendamiento de viviendas, actuación enmarcada dentro del Plan Vivienda 2018-2021, así como las subvenciones para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda en propiedad.
En concreto, la Consejería ha presupuestado 1 millón para ayudas a los jóvenes que quieran acceder a una vivienda y 3 millones para ayudas al alquiler social para colectivos vulnerables. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha asegurado que más de 2.500 jóvenes de la Región ya se han interesado por las ayudas para acceder a una vivienda. Y que, por otro lado, se ha aumentado la protección de las familias duplicando las ayudas de auxilio a ONGs. Dinamizamos el parque de viviendas sociales y hemos metido partidas para agilizar la gestión de viviendas sociales", ha afirmado.
En ese apartado, destaca el proyecto financiado por el FEDER, para la erradicación del chabolismo, que se ha dotado con 1,6 millones de euros, así como los 400.000 euros para la reparación del parque de viviendas de promoción pública.
En materia de Transportes, se destinarán 11,87 millones en subvenciones a empresas de transporte público regular para compensación de pérdidas por Covid-19. También se destinarán 4,43 millones al transporte de viajeros de Murcia, y 287.000 euros para la bonificación de las tarifas universitarias.
Las Cuentas de la Consejería disponen, a su vez, de 874.875 euros para la implantación de mejoras en diversas líneas dentro de la concesión MUR093, financiadas mediante Convenio con el Ayuntamiento de Murcia, 126.971 euros para apoyo a líneas de débil tráfico y 440.000 euros para subvencionar a empresas de transporte la estrategia de movilidad sostenible.
REACCIONES DE LOS GRUPOS
Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE, Consagración Martínez considera que el gobierno de López Miras no está decidido a resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos en materia de vivienda."La vivienda no puede ser un artículo de lujo, es un derecho constitucional".
Mientras que el socialista Pedro López ha lamentado la reducción de presupuesto que ha sufrido la consejería de Infraestructuras y Fomento siendo la más inversora para los ciudadanos de la Región "El departamento de Diez de Revenga disminuye sus recursos en un 18.6%, lo que supone una caída de 42 millones de euros, y eso en el presupuesto más expansivo de la historia, en palabras del presidente mantenido, Fernando López Miras".
Desde el grupo parlamentario de Vox, Francisco José Carrera expresa su conformidad respecto a las cuatro bases de actuación en vivienda, crecimiento económico, ecoeficacia y movilidad. Muestra su acuerdo en que las inversiones públicas deben hacerse a favor de la naturaleza y no en contra de ella. El diputado Francisco José Carrera muestra su desconfianza de esa reducción del presupuesto del 18,6%.
Además de que el grupo parlamentario de Vox volverá a insistir sobre Benizar pues consideran que se debe solucionar este año; cuáles serán las acciones de la Consejería para mejorar los puertos. Por último, el diputado Francisco José Carrera muestra su conformidad con las acciones de la vivienda donde le propondrá a la consejería un plan de promoción pública de viviendas.
El diputado de Podemos Rafael Esteban, ha criticado la reducción de los presupuestos de 226 millones euros a 184 millones euros. Considera que el presupuesto que trae la consejería no trae "ninguna novedad" en estrategias de infraestructuras que la Región necesita. Ha criticado la gestión realizada por parte de la Consejería de Fomento e Infraestructura donde el año de 2020 en materia de movilidad disminuyendo las líneas de transporte, respecto a infraestructuras se encuentran paralizadas.
El diputado de Ciudadanos, Francisco Álvarez, se ha mostrado de acuerdo con los presupuesto de la Consejería ya que considera que de otra forma no se podrían aplicar para poder reactivar la economía de la Región. Francisco Álvarez considera que "lo que hay que hacer es eliminar barreras y despejar el camino a los jóvenes y familias para que puedan desarrollar sus proyectos de futuro".
El PP destaca el esfuerzo inversor que se realiza para la recuperación económica. Juan Antonio Mata ha indicado que la Consejería tiene "el firme compromiso con la implantación ferroviaria de la Alta Velocidad y su integración en las zonas urbanas, aunque todavía no sabemos cuándo llegará el AVE a la Región por la mala gestión del PSOE". Por otro lado, ha dicho que "los 80 millones de euros destinados a conservación y mejora de carreteras regionales, especialmente en reforzar la seguridad del tráfico, y con las que se contribuye a facilitar la movilidad y a la vertebración territorial".