La dirección general de Consumo de Murcia retira del mercado la atracción acuática 'kite tube'

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 19:07

MURCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Consumo de Murcia ha procedido a retirar del mercado en la Región la atracción acuática 'kite tube', una plataforma circular hinchable que, al ser arrastrada por el agua por una lancha motora, puede elevarse sobre el nivel del mar y alcanzar los 20 metros de altura.

Según las investigaciones realizadas por los técnicos de Consumo, esta atracción sólo se encontraba a disposición del público de la Región en una escuela de ski náutico de la Bahía de Mazarrón, indicaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

El director general de Consumo, José Gabriel Ruiz, explicó que su departamento tuvo conocimiento de la existencia de este producto en la citada escuela el lunes por la tarde e "inmediatamente se intervino, se pasó a prohibir la comercialización, se retiró el producto del mercado y se procedió a dar cuenta al Ministerio de Sanidad y Consumo para que, a su vez, se lo comunique a todas las comunidades, así como a todo el ámbito de la UE, si lo estima preciso".

El 'kite tube' es un producto que, si bien en el ámbito de la Unión Europea no tenía aún una red de alerta generada, sí que había producido algún problema en otros países, en concreto ha causado dos muertes y varias decenas de heridos en los Estados Unidos.

En este sentido, la Comisión para los Productos de Consumo de los EE.UU ha alertado que el peligro de esta plataforma radica en que si cuando está elevada sufre un golpe de viento puede caer sobre el mar y producir lesiones en las personas que se encontraban sobre ella.

Además, estas lesiones pueden ser graves, según se desprende de la información sobre los 39 incidentes de los que la dirección general de Consumo tiene, ya que en 29 de estos casos los afectados requirieron atención médica.

José Gabriel Ruiz confirmó que en la Región "no tenemos conocimiento de que ninguna otra escuela de ski acuático de la Comunidad de Murcia disponga de esta plataforma, ni que se esté ofreciendo a los consumidores".

No obstante, aseguró que "si tuviéramos conocimiento de ello procederíamos, igualmente, a prohibir esta atracción, por entender que puede ser peligrosa y someter a un riesgo innecesario a los usuarios de este tipo de atracciones".