Publicado 13/05/2022 14:33

El director general de Hefame apuesta por transformar el proceso de compra online para hacerlo más sostenible

'I Jornada De Logística De La Región De Murcia', Organizada Por La Universidad Católica De Murcia (UCAM)
'I Jornada De Logística De La Región De Murcia', Organizada Por La Universidad Católica De Murcia (UCAM) - GRUPO HEFAME

Recuerda que cada día se sirven más de 1,5 millones de paquetes a los hogares, procedentes de pedidos realizados mediante plataformas digitales

MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Grupo Hefame, Javier López, ha defendido en la 'I Jornada de logística de la Región de Murcia', organizada por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la necesidad de buscar soluciones para el problema de la contaminación que provoca el transporte de última milla --kilómetros que separan el último almacén del domicilio o punto de recogida del producto--, que se agrava día a día con el incremento del número de consumidores que compran a través de Internet y solicitan el envío a casa.

El primer ejecutivo de la cooperativa farmacéutica propone soluciones para hacer el reparto más eficiente, tales como la instalación de hubs o taquillas en lugares accesibles y estratégicamente situados en las ciudades, que faciliten al consumidor la recogida de sus productos de forma cómoda, como una manera sencilla de ayudar a reducir el tráfico y la contaminación que ocasiona el servicio a domicilio, informaron fuentes del Grupo en un comunciado.

A modo de ejemplo, el director se ha referido al e-commerce de Hefame, fmasonline, como "una propuesta de compra digital muy eficiente, que utiliza las rutas habituales de reparto a las farmacias para llevar también allí los pedidos online. Este modelo no genera emisiones adicionales y es altamente respetuoso con el medioambiente".

Asimismo, ha manifestado que uno de los grandes debates que han de abordar las grandes empresas logísticas y de transporte es el diseño de estrategias de entrega sostenibles que promuevan el cambio de hábitos de la población. "El consumidor debe empezar a tomar conciencia del impacto ambiental que tienen sus hábitos de compra; debe pensar que la inmediatez que demanda y las entregas y devoluciones de productos en su domicilio afectan negativamente al medioambiente, y debe tener alternativas atractivas para modificarlos", ha manifestado.

El ejecutivo de Hefame ha subrayado que "el 86% del consumo actual de e-commerce se sirve a domicilio, lo que se traduce en más de 1,5 millones de paquetes servidos al día, una cifra que aumenta cada año más de un 30 por ciento". En su opinión, "esto no es coherente con el discurso mundial de respeto al medioambiente".

En su intervención, ha demandado el compromiso de las administraciones y las universidades para ayudar a concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de modificar sus hábitos de compra, y para que sean conscientes de que gestos tan sencillos como acudir al punto de entrega más próximo a su casa a recoger su pedido son determinantes para proteger el medioambiente. Como ejemplo, ha señalado que en el proyecto de e-commerce fmasonline apenas un 5% de los pedidos se entregan a domicilio.

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