El director general de Juventud de la Región, José Manuel López, en la Comisión especial para la Infancia y la Adolescencia de la Asamblea Regional - TWITTER DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA
CARTAGENA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)
El director general de Juventud de la Región, José Manuel López, ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión especial para la Infancia y la Adolescencia de la Asamblea Regional que se deben actualizar las formas de participación en los Consejos de la Juventud, que son "órganos muy institucionalizados", y que ésta se debería abrir a todos los jóvenes.
López ha recordado que los jóvenes "se caracterizan por su flexibilidad a la hora de participar", y que de momento en los consejos solo pueden participar aquellos que estén asociados.
"Todos los jóvenes deben tener derecho a participar de una manera mucho más social. La participación en los consejos tiene que ser mucho más abierta", ha dicho, antes de recordar que estos órganos surgieron en los años 80 y que desde ese momento la sociedad ha evolucionado.
"Ahora con el auge de las redes sociales, la participación puede ser mucho más flexible", ha expuesto. Según ha dicho, los consejos solo admiten asociaciones, mientras que los que no están asociados, "que son la inmensa mayoría de jóvenes, también pueden tener canales de participación. La participación debe ser mucho más abierta", ha indicado antes de puntualizar que hasta ahora la participación es "mucho más restrictiva".
Durante su intervención, López ha considerado que el bono cultural es "restrictivo porque solo se enfoca a los jóvenes de 18 años", ha dicho. Asimismo, ha planteado que a nivel nacional se cree un bono cultural "abierto a todos los jóvenes que cuente con la participación de las comunidades autónomas".
López también ha abogado por la necesidad de "actualizar" el Pacto por la Infancia que se firmó en el año 2016 y que en todas las comunidades autónomas se trabaje por armonizar los sistemas de protección a la infancia.
Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, ha coincidido con el director general en que los Consejos de la Juventud "se crearon hace cuatro décadas y que ahora los jóvenes son más activos en campos como las redes sociales. Estamos de acuerdo en que lo importante es que ningún joven pierda la oportunidad de participar en las políticas que desde el Gobierno regional se aplican para el colectivo".
La diputada del PP Mari Carmen Pelegrín ha señalado que el hecho de que el Gobierno regional forme parte de la Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de la Juventud es "muy importante porque ahí es donde se abordan estrategias de apoyo a la salud mental". También ha destacado la relación "directa y constante" del director general con los ayuntamientos.
Desde VOX, Francisco José Carrera de la Fuente ha considerado que la desaparición de los jóvenes y de los niños es "uno de los puntos más graves", junto al paro juvenil, "pero el problema que tiene esta dirección general es que tampoco son sus competencias".
El socialista José Antonio Campos ha advertido que "no hay nadie al volante de las políticas de Juventud en la Región", ha dicho señalando que el director general ha afirmado que "le falta presupuesto en la dirección general". El parlamentario ha apuntado que los jóvenes "sienten que el Gobierno regional y las instituciones viven de espalda a sus problemas". Además, ha advertido de que el Gobierno nacional está ayudando a los jóvenes con el bono de alquiler o con la subida del salario mínimo interprofesional.