MURCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diseñador vasco Martín Azúa reivindica en Murcia la adopción de una actitud crítica por parte de los profesionales del diseño para recuperar el gusto por los materiales naturales y por la realización artesanal, dos elementos clave para que los objetos recuperen nuevos significados y procuren satisfacción y bienestar a las personas que los utilizan.
A su juicio, el diseño industrial ha luchado a lo largo de la historia para "salvar de la banalización a los objetos", pero a la vista de los resultados, no lo ha conseguido, "nunca hemos llegado a los niveles de consideración que tenía la producción artesanal", explica.
El diseñador, que ha participado en el Festival DIParty en Murcia, organizado por la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitarias, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, cree que cada vez es más difícil encontrar en los productos valores trascendentes y emocionales, "ni siquiera en los más caros y elitistas, porque utilizan las mismas estructuras de producción que los objetos baratos o las copias".
Para el profesor y creador, cuya obra ha sido reconocida por numerosos premios como el Ciudad de Barcelona o el FAD de Arquitectura, "los diseñadores son cómplices de una realidad en la que los valores de marca superan ampliamente los del producto, lo que hace imposible establecer criterios objetivos de calidad".
Frente a la primacía de lo visual y de lo perecedero, sometido a una continua obsolescencia programada, Martín Azúa propone una vuelta hacia la materialidad y hacia la cultura del hacer, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.
"Los materiales adquieren un rol narrativo que nos hablan de procedencias, tradiciones y culturas", y añade que "el entorno en el que discurre la vida de las personas se vuelve mucho más gratificante cuando en él encontramos sensaciones, temperaturas, texturas, colores y olores; en suma, cuando en los objetos reconocemos aspectos simbólicos que nos remiten a la procedencia natural de ciertos materiales ligados también a una rica elaboración cultural realizada a lo largo de la historia".
Frente a la desinformación que caracteriza a la mayor parte de los objetos que utilizamos en el presente, responsable en buena medida del desapego que sentimos por ellos, Azúa cree necesario oponer una comunicación "clara y honesta" de sus virtudes para que puedan establecer relaciones emotivas con el usuario.
En este contexto, se muestra partidario de recuperar, en beneficio del usuario, un control sobre la producción con el fin de saber "cómo están hechos los objetos, por quién, en qué circunstancias y a quién beneficia".
Martín Azúa, que pronunció una conferencia con el sugerente título "Productos que cuentan historias", cree que "el diseño será una herramienta de progreso si recupera una posición crítica y es capaz de definir nuevos escenarios y entornos más justos y sostenibles en estos tiempos de crisis donde al menos sabemos lo que no es útil".
COLABORACIÓN CON ARTESANOS MURCIANOS DEL ESPARTO
El diseñador, con obra en las colecciones del MoMA de New York, en el Vitra Design Museum o en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona, ha emprendido una línea de colaboración con artesanos del esparto de la Región de Murcia para producir piezas de diseño exclusivas con un completo componente de tradición y artesanía.
A esta línea de diseño se deben piezas como los asientos balancines Get Up, pensados para descansar y jugar, o la alfombra trapitjada, llena de huellas que invitan a caminar sobre ella. Los dos objetos están realizados en esparto por mujeres artesanas de la Región de Murcia.
UNA ACTIVIDAD DE ROYALTIES
Royalties es una colección compuesta por medio centenar de muebles creados por los grandes maestros de la arquitectura y el diseño del siglo XX, que han sido reunidos en Murcia por la empresa local ORIGEN y La Alegre Compañía, y que podrá contemplarse hasta el 31 de marzo en la sede la primera, en la zona de las Atalayas.
La muestra incorpora una serie de actividades paralelas, entre las que se cuentan la conferencia del diseñador Martín Azúa en el festival DIParty.