Actualizado 23/06/2009 16:51 CET

Disminuyen las muertes violentas en 2008 al descender en un 33% las víctimas en accidentes de tráfico en la Región

Director Instituto de Medicina Legal de Murcia demanda al Ministerio dos forenses y un psicólogo para Murcia y un forense para Cartagena

MURCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Medicina Legal de Murcia realizó el pasado año 743 autopsias, de las que el 52 por ciento corresponden a muertes violentas, experimentando éstas un descenso al pasar de 448 en 2007 a 381 el pasado año. Esta disminución se debe, principalmente, al descenso experimentado en las muertes accidentales y dentro de esta tipología, a los accidentes de tráfico, pasando de 163 en 2007 a 109 el pasado año (-33 por ciento).

Así se refleja en la Memoria Anual del año 2008 del Instituto de Medicina Legal de Murcia que hoy presentó, en rueda de prensa, su director, Emilio Pérez Pujol, acompañado del jefe de Ordenación y Archivo, Antonio Rubio.

En concreto, dentro del servicio de Patología, se registraron estos 743 casos de necropsia, del que se observa un descenso "considerable" con respecto a años anteriores, poniendo de referencia 2001, debido a esa disminución de los accidentes de tráfico.

Del total de autopsias, el 48 por ciento correspondió a muertes naturales, lo que supone un ligero ascenso en comparación con años anteriores; y el resto, el 52 por ciento, a muertes violentas. Dentro de esta última etiología, hay que diferenciar según sean homicidios, suicidios o accidentales.

En el primero de los casos, hubo un total de 25 fallecidos por homicidios (7 por ciento), frente a los 22 de 2007. No obstante, si se analiza la evolución experimentada en este caso desde 2003, la Memoria refleja que 2008 ha sido el año en el que ha habido más muertos por homicidios, más si se tiene en cuenta que en 2003 fueron 16. La forma de muerte más frecuente en la Región, dentro de esta tipología, es el arma blanca, utilizada en el 64 por ciento de los casos (16).

En cuanto a los suicidios, la cifra se mantiene con respecto a años anteriores, pasando de 103 en 2007 a 114 el pasado año. La forma más habitual es la ahorcadura, con 57 casos, lo que supone prácticamente la mitad de todos los casos; seguida de la precipitación (19 por ciento); y la ingesta de tóxicos varios.

En la tercera tipología --accidental--, hubo un total de 242 fallecidos (la mayoría de ellos --un 82 por ciento-- hombres) frente a los 317 de 2007. Se trata de la cifra más baja desde 2003; un descenso que responde a la disminución de los accidentes de tráfico (109) y dentro de ésta, en el 43 por ciento de los casos fue en coche (41 por ciento en 2007); y las motos el 31 por ciento (28 por ciento en 2007).

Pese a estos datos, el atropello se mantiene en cuanto a la cifra y en proporción, Rubio destacó que "ha habido más atropellos que víctimas mortales por atropello, que accidentes en moto o con coche". En el 75 por ciento de los casos las alcoholemias resultaron negativas.

En cuanto a los datos referidos al Servicio de Clínica por lesionados reconocidos en el Instituto de Medicina Legal, ascienden a 16.135, siendo los más frecuentes los de tráfico (8.461), y agresiones (7.271).

Según el órgano judicial que solicita la valoración, el más frecuente es el Juzgado de Instrucción o de Primera Instancia e Instrucción, representando el 84 por ciento; seguido de Violencia de Género (6,43 por ciento), Penal (6,01 por ciento), Fiscalía (2,28 por ciento), Otros (2,09 por ciento), Audiencia (1,92 por ciento) y Social (1,21 por ciento).

Las diligencias urgentes totales realizadas ascienden a 5.361; mientras que en la Memoria consta que hubo 120 casos de delitos de agresión sexual, que supone un descenso con respecto al año anterior (130).

NUEVO INSTITUTO EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

En lo correspondiente a las reivindicaciones, Pérez Pujol demandó un nuevo Instituto de Medicina Legal en la Ciudad de la Justicia; algo que "parece ser que la Comisión que está llevando las transferencias acepta", tratándose como un hecho "consumado".

En este sentido, hizo referencia al Instituto que hay en Puerto Rico, que definió como el "más completo" que haya podido ver, ya que agrupa a médicos forenses y policías científicos. "Esa es la idea que tengo yo", aseveró Pérez Pujol, quien describió que su idea de Instituto pasaría porque este se dividiera en dos plantas subterráneas, y abogó porque se convierta en el mejor de España.

Otra de las reclamaciones fue la de personal, tras lo que anunció que ha solicitado al Gobierno central el aumento de la plantilla. En concreto, demandó "dos forenses y un psicólogo para Murcia y un forense para Cartagena".

Por último, afirmó que "las denuncias falsas de violación y malos tratos siguen igual" y en el apartado de tráfico, prácticamente no se registra ninguna, "aunque se suele exagerar la lesión".

Explicó, de este modo, que "hay historias que son lógicas y cuando es verdad, se avala con lesiones en el cuerpo y en la ropa que la justifican". "En el caso contrario, la persona que miente cuanto más piensa que te está engañando, más se enrolla y con más facilidad entra en contradicciones", concluyó.