Actualizado 03/12/2014 23:33 CET

Los docentes de la educación concertada recuperan las pagas extras y la parte que se descontó en 2012

Firma convenio cooperativas de enseñanza
GOBIERNO REGIONAL

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los docentes de la educación concertada recuperarán las pagas extras así como la parte que se les descontó en la de 2012, al igual que ocurrirá con todos los maestros y profesores de la enseñanza pública en los primeros meses de 2015, según ha informado en un comunicado la Presidencia de la Región de Murcia.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, el presidente de la Unión de Cooperativas de la Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), Juan Antonio Pedreño, y los representantes de cuatro cooperativas de enseñanza concertada, han firmado este lunes un acuerdo que proporciona a estas cooperativas más estabilidad y garantías jurídicas para continuar sus trabajos en beneficio de los alumnos y las familias que eligen estos centros para la enseñanza de sus hijos.

Sánchez ha subrayado que "este acuerdo viene a dar estabilidad a estas cuatro cooperativas que, por las necesidades de escolarización, han sido de las últimas en incorporarse y les permite contar con una planificación para consolidar su proyecto educativo".

En concreto, el acuerdo con la cooperativa 'Carlos V' de Águilas que inició su actividad en el curso 2011-12 actualmente tiene 19 unidades en funcionamiento, de las que son concertadas seis de Infantil, siete de Primaria, y media de apoyo a la integración en Primaria. Esta cooperativá completará el concierto educativo en el curso 2018-2019 y dispondrán de seis unidades de Infantil, 12 de Primaria y ocho de Secundaria, más la de apoyo a la integración.

La de 'El Pasico II' de Torre Pacheco comenzó a funcionar en el curso 2011-2012 y dispone de 14 unidades en funcionamiento, de las que seis son de Infantil, tres de Primaria, dos de Secundaria y media de apoyo a la integración en Primaria. Esta cooperativa también completará el proceso en el curso 2018-2019; en este caso con seis unidades de Infantil, 12 de Primaria y ocho de Secundaria, más la de apoyo a la integración.

La cooperativa 'Azaraque' de Alhama de Murcia comenzó el curso pasado y actualmente tiene concertadas cinco unidades de Infantil. El acuerdo establece que completará el concierto educativo en el curso 2020-2021, y dispondrá de seis unidades de Infantil, 12 de Primaria y ocho de Secundaria, más la de apoyo a la integración.

Por último, 'AYS' de Murcia inició su actividad en el curso escolar 2003-2004 y cuenta con 22 unidades, de las que son concertadas seis de Infantil, dos de Primaria y media de apoyo a la integración en Primaria. El convenio establece que en 2019-2020 dispondrá de seis unidades de Infantil, 12 de Primaria y ocho de Secundaria, más la de apoyo a la integración.

El acuerdo también establece que este calendario de concertación estará condicionado a la demanda efectiva de escolarización del centro en cada una de las unidades y al cumplimiento de la normativa presupuestaria de la Administración regional. Además, garantiza satisfacer la demanda social de las familias y su derecho a la libre elección de centro educativo.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, indicó que "estos acuerdos no sólo benefician a los miembros de estas cooperativas y a las familias que han elegido estos centros para la educación de sus hijos, sino que contribuyen a generar empleo y riqueza, ya que sólo las cooperativas encuadradas en 'Ucoerm' generan 3.000 puestos de trabajo directo".

'Ucoerm' cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 54 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Unos 35.000 alumnos se encuentran matriculados este curso.

Asimismo, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha presupuestado para el año 2015 que los docentes de la educación concertada recuperen las pagas extras y el 25 por ciento de la misma que se les descontó en 2012, al igual que se realizó con los docentes funcionarios.

"En los primeros meses de 2015 se procederá al abono del 25 por ciento que se descontó en la paga extraordinaria de 2012 a la educación concertada y se recuperarán las pagas extras, al igual que se hará con todos los docentes de la educación pública", concluyó Pedro Antonio Sánchez.