Docentes de la Región tomarán como referencia el espacio exterior para hacer más atractivas las carreras científicas

Publicado 23/01/2019 11:54:58CET

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha celebrado este miércoles una jornada en la que 26 docentes de la Región han aprendido a tomar como referencia el espacio exterior para hacer más atractivas a sus alumnos las carreras científicas.

Así, y de la mano del departamento educativo de la Agencia Espacial Europea, se ha puesto a disposición de estos profesores de Primaria y Secundaria nuevos recursos educativos que servirán de inspiración a los escolares.

En concreto, el profesorado ha recibido entrenamiento y materiales educativos para el aula relativos al sistema solar, la búsqueda de exoplanetas, la observación de la Tierra desde el espacio, los astronautas y la Estación Espacial Internacional, o los cohetes y las propiedades físicas de sus materiales.

Esta jornada se enmarca en el proyecto educativo insignia de la Agencia Espacial Europea, denominado 'Esero', que pretende la mejora de la enseñanza en Primaria y Secundaria de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Para ello, se centra en que los profesores cuenten con formación específica y orientada a fomentar el interés por los estudios y carreras en estas áreas entre los alumnos.

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, ha inaugurado la jornada, celebrada en el Museo Arqueológico de Murcia, y ha destacado que los jóvenes "sienten una fascinación genuina por el espacio, y eso puede ser la base para despertar vocaciones científicas y para mejorar sus competencias en materias STEM".

Bajo el lema 'Del aula al espacio', el proyecto 'Esero' está liderado en España por el Parque de las Ciencias en Granada, y cuenta como socio en la Región de Murcia con la Fundación Séneca.

De cara a la formación de docentes se diseñan recursos transversales para el aula, adaptados tanto al currículum de Primaria como de Secundaria, y se incluye un kit de experimentación.

Esta metodología supone una innovación con respecto a la forma tradicional en que se enseña la ciencia en el entorno escolar, y supone aplicar las nuevas tendencias acreditadas en la pedagogía y centradas en el alumno. Además, contribuye al desarrollo del razonamiento analítico de los escolares y de sus habilidades sociales.

Entre los beneficios de esta iniciativa para los escolares se encuentran la mejora en su rendimiento, el refuerzo de sus aspiraciones, la mayor conciencia de sí mismos y de sus oportunidades de trabajo, un cambio positivo de actitud hacia la ciencia, una mayor confianza a la hora de cuestionar los procesos científicos y un mayor compromiso y entusiasmo a la hora de afrontar las asignaturas de este ámbito.

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