Las donaciones bajan por la ola de calor y Hemodonación hace un llamamiento

El Centro Regional de Hemodonación intensifica su actividad en vacaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 agosto 2015 12:09

MURCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad y Política Social, ha hecho un llamamiento especial a toda la población, ya que la donación de sangre ha bajado en julio debido a la ola de calor.

Con motivo del inicio, como es habitual en estas fechas, de su campaña en Jumilla, las unidades móviles visitarán la localidad todos los martes del mes de agosto y animarán a donantes y no donantes a acercarse al centro de salud los martes del mes de agosto, donde la unidad móvil se instalará en horario de 17.30 a 21.30 horas.

Las actividades de donación previstas cuentan con la colaboración de la Asociación Musical 'Julián Santos' de Jumilla, ya que la sesión de este martes, día 11, será un tanto especial al estar amenizada con interpretaciones musicales de los miembros de la asociación.

Este año será la segunda edición de esta actividad, debido al gran éxito que tuvo el pasado año, en la que más de 200 personas fueron a donar al son de la música.

Bajo el lema 'Tu sangre siempre hace falta, actúa ya, hazte donante' se pretende promover la donación entre los donantes habituales, los jóvenes y colectivos de la localidad para sensibilizar sobre la importancia que tiene la donación para garantizar la normalidad asistencial en los centros hospitalarios de la Región en periodo estival.

Aquellas personas que se animen a participar en la colecta de sangre del Centro regional de Hemodonación podrán informarse de los días y horarios en los que estará ubicada la unidad móvil en la web 'www.murciasalud.es/crh'.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha resaltado la importancia de esta campaña de verano, "ya que permite que cada año se incorporen nuevos donantes, es decir, jóvenes que van cumpliendo la mayoría de edad y ya pueden ser donantes de sangre".

La regularidad de las donaciones, señala, es "vital porque la sangre es un tejido vivo que no puede conservarse indefinidamente", ya que sus componentes se almacenan por un tiempo determinado y tienen una fecha de caducidad. En este sentido, advierte que "el tiempo máximo para la utilización de las plaquetas es tan solo de cinco días".

Las donaciones posibilitan que los profesionales sanitarios del SMS puedan atender cada día, en los distintos centros sanitarios de la Región, a unos 200 enfermos que precisan un trasplante, que requieren una intervención quirúrgica o que sufren patologías, por ejemplo, de carácter oncológico, entre otras.

Para ser donante sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Son requisitos "que cumplen la mayoría de los jóvenes, y por ello es imprescindible para la Sanidad regional contar con su apoyo".

El director del Centro regional de Hemodonación ha explicado que la donación "es un acto sencillo, voluntario e indoloro que contribuye a salvar vidas" por lo que invitó a todos los ciudadanos a donar sangre.

Jumilla cuenta con un índice de donación de 97,1 donaciones por cada 1.000 habitantes, cuando la media regional está en 36,80 donaciones por cada 1.000 habitantes.