MURCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos agentes de la Policía Nacional han logrado salvar la vida a un vecino de Lorca, de 70 años, que se estaba asfixiando tras haber ingerido algún alimento que habría quedado atascado en el conducto respiratorio.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado, sobre las 13.00 horas, cuando se recibió en la Sala del 091 de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca un aviso de emergencia por un posible episodio de atragantamiento ocurrido en el club de petanca del parque de San Diego de Lorca.
A través de los procedimientos establecidos, una dotación policial fue enviada de manera inmediata al lugar, donde pudieron comprobar que una persona se encontraba inconsciente y sentada en una silla, mientras era sujetada por otras personas.
Esta persona respiraba con mucha dificultad y tenía el rostro amoratado, manifestando síntomas evidentes de obstrucción del conducto respiratorio.
Ante el peligro evidente que sufría la vida de esta persona, que llevaba varios minutos en ese estado, y la necesidad urgente de intervención, los agentes aplicaron la conocida como maniobra de 'Heimlich'.
Mediante esta técnica de compresión abdominal consiguieron desatascar las vías respiratorias, recuperando el afectado la conciencia y su ritmo normal de respiración.
Posteriormente, se colocó al afectado en posición lateral de seguridad hasta que llegó la asistencia médica que procedió a su traslado al Hospital Rafael Méndez.
Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía reciben formación en materia de primeros auxilios con el objeto de prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Esta formación ha demostrado en este y otros casos ser de trascendental importancia en casos en los que las dotaciones policiales se encuentran en situaciones como la descrita.