EAPN denuncia que los Presupuestos 2014 recortan 2,6 millones en políticas sociales, que bajan un 50% desde 2010

El presidente de EAPN-RM, Jesús Salmerón
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 22:32:10 CET

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM) ha denunciado que el borrador de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 prevé un recorte de 2,6 millones en los fondos destinados a políticas sociales respecto al año anterior, lo que representa una caída acumulada del 50 por ciento respecto a 2010.

En concreto, el Gobierno regional destinaba 54 millones de euros para este fin en 2010, y para el año 2014 hay consignada una partida de 27 millones de euros en estas partidas, que contemplan tanto los fondos destinados a las instituciones sin fin lucrativo que prestan servicio a las personas en riesgo de exclusión, como las ayudas sociales individualizadas.

Así lo ha hecho saber el presidente de EAPN-RM, Jesús Salmerón, acompañado por la vocal de Inclusión de la Red, Eva León, en una rueda de prensa ofrecer una valoración sobre la Ley de Presupuestos, que se encuentra en trámite parlamentario y que será aprobada previsiblemente en breve por la Asamblea Regional.

Específicamente, las partidas recogidas en los Presupuestos destinadas a instituciones sociales sin fin lucrativo, que prestan servicio a las personas en riesgo de exclusión en programas de inmigración, familia, menores o lucha contra la pobreza, han caído 5,3 millones de euros respecto a los presupuestos de 2013, y 18 millones de euros con respecto a 2010.

Por su parte, las prestaciones sociales individuales, que contemplan la prestación de la Renta Básica de Inserción (RBI), las ayudas de inserción y protección social o las políticas de educación, formación y empleo, entre otras cosas, han registrado un aumento global de 2,7 millones de euros respecto a 2013.

EAPN-RM ha valorado positivamente este aumento, que achacan principalmente al aumento de fondos de la RBI en 1,7 millones, así como la creación del fondo de ayuda urgente a personas necesitadas aprobado por la Asamblea Regional y dotado con 1,5 millones, así como al mantenimiento de las ayudas periódicas de inserción y protección social, o el incremento en un millón de euros de las ayudas de la Consejería de Educación destinadas a comedor, transporte o compra de material escolar.

Sin embargo, Salmerón lamenta que estas partidas tampoco se libran de un descenso acumulado de 9,7 millones respecto a 2010, ya que las partidas destinadas por el Gobierno regional a este fin han caído desde los 26,1 millones a los 16,4 millones.

En este sentido, EAPN-RM ha reclamado, en primer lugar, a los diputados regionales que voten en contra del borrador de Presupuestos tal y como está planteado. Además, reclaman que se restituyan las partidas de formación y empleo; que se mantengan los programas de integración social de inmigrantes y de atención a colectivos en riesgo e exclusión; recuperar la partida específica destinada a organizaciones de lucha contra la pobreza; mantener los programas de prevención de SIDA, drogodependencias y reforma juvenil; así como restituir las ayudas individualizadas a los niveles de 2010.