EBTMurcia posiciona a 31 empresas tecnológicas en el mercado

Actualizado 24/12/2014 12:49:30 CET
Imagen de los participantes en el programa
CEEIM

Tras los dos foros de captación de inversores celebrados en este cuatrimestre están abiertas 9 negociaciones

MURCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las 31 empresas de sectores emergentes, seleccionadas en el programa de aceleración de negocios EBTMurcia de la Escuela de Organización Industrial, han concluido su proceso de aceleración con éxito, tras 16 semanas de intenso trabajo, según informaron fuentes del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIM) en un comunicado.

Todas las participantes han intensificado su capacidad competitiva en dimensión, internacionalización y visión estratégica, tras la mejora de su estructura organizativa, además de haber elaborado en este tiempo un libro de ventas, orientado a la captación de capital procedente de Business Angels, Venture Capital o Fondos de Inversión.

El programa ha supuesto el adelanto en casi un año el proceso de desarrollo y madurez de las participantes, que están catalogadas como StarpUps, denominación dada a las empresas innovadoras que en una media de tres años desarrollan proyectos de base tecnológica y sacan al mercado sus productos, además de tener una perspectiva de rápido crecimiento en el mercado.

Todas las pymes cuentan con proyectos escalables a nivel internacional, con un destacado grado de rentabilidad para los inversores, con el alcance de los objetivos previstos. Parte de las mismas cuentan con tecnologías, productos y servicios dentro de los sectores de biotecnología, tecnología de la información y comunicación, electrónica y química que están ya al mercado nacional e internacional o saldrán en breve, tras haber adelantado en un año sus objetivos, de la mano del programa. Este es el caso de productos fitosanitarios ecológicos y un avatar para probarse ropa en tiendas online.

El proceso de aceleración de las empresas tuvo lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, donde EOI desarrollo su programa, junto a la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info).

Durante la fase de formación, las empresas contaron con 50 horas en sesiones de asesoramiento en grupo, además de disponer de tutorías individuales de una hora cada semana, donde se han diseñado las acciones específicas de cada pyme a cargo de Alma Management & Execution, con expertos internacionales en dirigir y estructurar empresas innovadoras de base tecnológica, EIBT's, además de posicionarlas para captar financiación de fondos de inversión. Los emprendedores también han accedido a talleres de buenas prácticas y sesiones de networking, entre otras actividades.

Tras la fase de aceleración, 12 de las empresas del programa fueron presentadas en dos foros EBTMurcia, organizados por la red de inversores privada MurciaBan, que constituyeron los eventos más importantes de la Región especializados en empresas EIBT's. Ambas convocatorias contaron con la presencia de inversores procedentes de diferentes partes de España, incluidas Madrid y Barcelona. En la actualidad, se han abierto 9 negociaciones como resultado de estos eventos.

Las pymes acogidas al programa desarrollaron su plan de negocio utilizando el software PlanPresto, que integra a nivel internacional diferentes herramientas para una adecuada definición y documentación de su estrategia de negocio.

El programa 'EBTMurcia' se incluye en un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial y el INFO, cofinanciado con Fondos FEDER. El acuerdo pretende mejorar la dimensión e innovación del tejido empresarial regional con las acciones de EOI en el Programa Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad, RISC, con actividades para favorecer la implantación y desarrollo de iniciativas de I+D+i y transferencia tecnológica en las empresas, en especial pymes.