Ecologistas en Acción denuncia construcción de un embalse y transformación a regadío de secano dentro de ZEPA en Cieza

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 13:55

MURCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado recientemente los trabajos de construcción de un embalse de regulación para riego en un finca de secano, situada en el término municipal de Cieza, que estaría dentro del espacio natural protegido ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán.

Unos trabajos que podrían también afectar al Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, cuyos límites se encuentra a muy escasa distancia del lugar donde se lleva a cabo la construcción del embalse.

"Y es que, además de la construcción del embalse, se podrían haber realizado varios pozos para la captación de aguas subterráneas en esa zona", según informó la organización en comunicado de prensa.

La denuncia ha sido presentada ante el Ayuntamiento de Cieza, la Consejería de Agricultura y Agua, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

La organización ecologista denuncia que los trabajos que se lleva a cabo carecen de las autorizaciones necesarias, y que a pesar de ello -y de la actuación inicial y levantamiento de acta de inspección que se ha realizado por parte de algunos organismos ya- los trabajos continúan realizándose.

Por lo que desde Ecologistas en Acción no se descarta ampliar la denuncia contra la empresa que lleva a cabo las obras, "ya que se estarían ejecutando ilegalmente en un espacio protegido, y desoyendo los requerimientos de paralización realizados", explicó.

Ecologistas en Acción -en su escrito de denuncia- alerta además sobre la presunta perforación de varios pozos de forma ilegal que estarían siendo ya utilizados para la puesta en regadío de algunas parcelas.

Un hecho que -consideran- sería de la máxima gravedad "toda vez que dañan considerablemente los recursos hídricos de la cuenca del Segura, y tienen efectos perjudiciales sobre otras concesiones, y sobre los ecosistemas vinculados a acuíferos y manantiales de la zona. De hecho, a escasa distancia se encuentra el Ramel y también el embalse del río Quipar".

Finalmente, en su escrito de denuncia, la asociación ecologista reclama la urgente paralización de la construcción del embalse, así como que se abra una investigación sobre la posible transformación no autorizada de secano en regadío y la realización de varios pozos en la zona por parte de la misma empresa.

Contenido patrocinado