Ecologistas en Acción pide ampliar la prohibición de las quemas agrícolas por "razones sanitarias"

Imagen del puerto de Águilas envuelto en humo procedente de quemas agrícolas (otoño de 2019)
Imagen del puerto de Águilas envuelto en humo procedente de quemas agrícolas (otoño de 2019) - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: lunes, 28 septiembre 2020 11:29

MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha reclamado a la Comunidad que, por "razones sanitarias", amplíe en el tiempo la Orden dictada el pasado 5 de mayo que prohíbe las quemas agrícolas en el territorio regional. La conclusión de esta Orden está prevista para este miércoles, 30 de septiembre.

En un comunicado, la organización ha alertado de que, pasada esa fecha, la quema de rastrojos y podas "puede volver a tener un grave impacto en la calidad del aire", lo que, a su juicio, "disparará los niveles de contaminación en numerosos puntos de la Región".

Esto supone "algo especialmente grave en las actuales circunstancias, en las que el número de personas afectadas por Covid-19 sufre un rápido incremento y preocupa a las autoridades sanitarias", ha asegurado.

La prohibición de quemas agrícolas se adoptó como medida adicional de prevención para hacer frente a la extensión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

DENUNCIAS

Ecologistas en Acción ha criticado que las quemas "no se han detenido totalmente durante este tiempo", un hecho del que responsabilizan a los ayuntamientos y a la Comunidad, por su "actitud permisiva" y "descoordinación".

Ambas administraciones, a juicio de la organización ecologista, "siguen eludiendo asumir las competencias para intervenir y sancionar".

Así, ha reclamado que, junto a la nueva prórroga, se dicten instrucciones que determinen y delimiten "claramente" las competencias en el control, seguimiento y sanción de las quemas agrícolas.

Desde Ecologistas en Acción han explicado que el humo de estas quemas "eleva a valores extremadamente altos los niveles de contaminación por partículas en el aire", lo que "hace más vulnerables a las personas frente a infecciones respiratorias".

"En las actuales circunstancias de expansión de una enfermedad como el Covid-19, y con un número creciente de ciudadanos afectados, resulta necesario prorrogar su prohibición como medida sanitaria y de prevención", han añadido.

Por otro lado, han considerado "imprescindible" un "giro" en la gestión de este problema, primando la protección de la salud pública sobre otras consideraciones. Por ello, han reclamado el desarrollo de "instrucciones concretas y explicitas" a los agentes medioambientales, "dejando claro que las quemas de residuos agrícolas no están autorizadas, salvo en el caso concreto de un riesgo fitosanitario real y comprobado".

Asimismo, han demandado a la Comunidad que "asuma sus competencias, prohíba las quemas definitivamente y establezca con las organizaciones agrícolas alternativas de gestión de residuos como el triturado de podas y rastrojos para su uso como abono natural y manto vegetal".

Leer más acerca de: