Ecologistas solicita las cifras de aves muertas por colisión o electrocución en líneas eléctricas

Publicado 27/11/2019 11:37:55CET
Imagen de una de las protestas contra los trazados de líneas de alta tensión en Santomera
Imagen de una de las protestas contra los trazados de líneas de alta tensión en Santomera - ECOLOGISTAS

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha reclamado a la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agua y Medio Ambiente información sobre el número total de avifauna y pequeños mamíferos muertos por electrocución o colisión, registrados en 2018 y 2019, en la Región.

En el conjunto nacional, según las asociaciones de defensa ambiental, cada año miles de aves mueren electrocutadas o por colisión con cables de alta y baja tensión. Muchas son especies amenazadas, que mueren electrocutadas o mutiladas, al pie de los cables de distribución eléctrica.

En la Región de Murcia, Ecologistas en Acción ha denunciado en numerosas ocasiones la mortandad de aves en líneas eléctricas de la Eegión por colisión y electrocución, como ejemplares de Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), Águila Pescadora (Pandion haliaetus), Búho Real (Bubo bubo), o Halcón Peregrino (Falco peregrinus).

También pueden verse afectados pequeños mamíferos como el Murciélago Ratonero Patudo (Myotis capaccinii), el Murciélago de Cueva (Minopterus schreibersii) o el Murciélago de Herradura Grande (Rhinolophus ferrumequinum).

En agosto de 2019, la Fiscalía General del Estado denunciaba unas "intolerables" cifras de mortandad de avifauna (electrocución y colisión) y enviaba un escrito a las comunidades, entre ellas Murcia, en el que criticaba la pasividad de las administraciones ante el problema.

Se acusaba a los gobiernos regionales de "no abrir expedientes sancionadores a las compañías propietarias de los tendidos eléctricos e, incluso, de entorpecer el trabajo de los agentes medioambientales que tramitan las denuncias tras localizar los cadáveres".

El oficio de la Fiscalía también critica que "con demasiada frecuencia" las propuestas que realizan los agentes medioambientales para que los casos de muertes se remitan a los juzgados o la Fiscalía son "bloqueados" por las Administraciones.

Relata también que los expedientes "no son cumplimentados por la Administración", que se arroga "la competencia para formular una valoración jurídica que, en todo caso, debe corresponder al juzgado de instrucción o al fiscal si existe la mínima posibilidad de que tales hechos puedan ser constitutivos de infracción penal".

Ecologistas en Acción reclama por ello, a la Dirección General del Medio Natural, el traslado de los casos de muerte de avifauna a la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia para su valoración jurídica.

Por último, reclama una mayor diligencia en el desarrollo del Convenio de adaptación de líneas para la protección de la avifauna. En este convenio, la Administración regional "se comprometía a apoyar, asesorar y coordinar con Iberdrola Distribución la planificación de las actuaciones, agilizar los trámites para su ejecución y hacer un seguimiento de las mismas e Iberdrola Distribución se encargaba la elaborar los proyectos, su dirección técnica y ejecución, presentando cada año una memoria de los avances obtenidos".

Contador

Para leer más