Economía ejecuta el 73% de los 34 programas del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:31

García anuncia que en 2010 no habrá convocatoria de Ciudades Digitales porque el Ministerio ha eliminado el proyecto

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy el balance de los dos primeros años de aplicación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010, cuyos resultados reconoció como "bastante satisfactorios" al traspasar el "ecuador" de su vigencia. En concreto, afirmó que "más del 73 por ciento de los programas previstos se han realizado ya o están en marcha, lo que representa un total de 25 de los 34 proyectos".

La consejera afirmó que la puesta en marcha de todos estos programas "implican la ejecución de 96 millones de euros de los 122 previstos en la planificación financiera de los tres años del PDSI". No obstante, criticó que la cifra "podría haber sido superior y haber alcanzado, incluso, una sobre ejecución del Plan, si el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de su Plan Avanza, no hubiera disminuido sus subvenciones".

Así, indicó que esta disminución de las subvenciones del Ministerio en aquellas líneas que eran cofinanciadas por parte del Gobierno central y la Comunidad Autónoma ascendió en 2008 "al 54 por ciento de las líneas del Plan Avanza, porque las ayudas se redireccionaron al impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo que repercutió sustancialmente en la Región".

Para 2010, la consejera anunció una reducción del 73 por ciento en la ejecución del Ministerio de Industria. Por este motivo, señaló que la "buena ejecución" alcanzada hasta ahora por el PDSI "hubiera sido mucho mejor" de no haberse producido recortes.

García hizo estas declaraciones en rueda de prensa acompañada por el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, para dar a conocer los resultados de la aplicación del PDSI, que se orienta en cuatro ejes: infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, ciudadanos, empresas y acciones horizontales.

En lo que respecta al eje de 'Infraestructuras', García precisó que, en los dos años de vigencia del Plan, "se están manteniendo y creando nuevos emplazamientos de telecomunicaciones, se ha desarrollado el Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones en la Región y se han puesto en marcha programas para la ampliación de cobertura de la TDT".

Asimismo, indicó que la Consejería, en ese periodo "ha mantenido y mejorado la infraestructura y los servicios de la Red, así como el centro de recursos multimedia, renovación y creación de ALAS, mantenimiento y conectividad de Telecentros".

En total, la Consejería destinó 55 millones de euros para la mejora en la prestación de servicios de banda ancha, "especialmente en zonas desfavorecidas, más otros cinco millones para la mejora del servicio de TDT". García explicó que se trataron de unos préstamos cofinanciados entre el Ministerio y la Comunidad, con 30 millones de euros cada uno, y cuyas ayudas están apunto de ser adjudicadas.

Este esfuerzo "está destinado a que todo el territorio regional tenga la misma infraestructura, se resida donde se resida y llegar a cualquier concentración de población por encima de los 100 habitantes", según la consejera, quien precisó que el capítulo de 'Infraestructuras' también contó con otros 841.449 euros para la renovación y creación de ALAS en la Región".

El eje 'Ciudadanos', por su parte, contó con una inversión de más de seis millones de euros enmarcados en el programa 'Internet en Casa 4' que, según García, contribuirá al "incremento del número de ciudadanos con medios de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para acceder a la Sociedad de la Información".

Hasta ahora, anunció que se han concedido un total de 30.643 ayudas dentro de dicho plan, "gracias en parte a la gestión telemática", lo que implicó llegar "al 17 por ciento de los hogares de la Región, contribuyendo mucho a reducir la brecha digital en la Región, según los datos del Instituto Nacional de Estadística".

El eje 'Empresas' dispuso de 841.778 euros de inversión para el programa 'Murcia Pymes en Red', mediante el cual, un total de 1.000 pymes, micropymes y autónomos recibieron asesoramiento profesional y personal en materia de nuevas tecnologías aplicadas a sus procesos de negocio, gracias a este proyecto que contó con la participación de 40 empresas.

La consejera puso de relieve "la gran demanda de estas ayudas", para las que había más de 1.500 solicitudes, y consideró "importante" la sensibilización en que las TIC mejoran la competitividad de las empresas. Dado el "éxito" de la convocatoria, García anunció que la Consejería seguirá desarrollando esta línea el año que viene.

Dentro de este eje se acometieron otras actuaciones, como la implantación de 45 talleres prácticos sobre negocio, comercio y factura electrónica y talleres Cecarm, que se impartieron en 14 municipios con casi 800 asistentes.

FIN DE LAS CIUDADES DIGITALES

Dentro el eje 'Acciones Horizontales' se enmarca el programa 'Ciudades Digitales' que, a lo largo de 2008, recibió 13 solicitudes de participación por parte de los municipios de la Región, de los que resultaron elegidos Mazarrón y Las Torres de Cotillas. En 2009 se volvieron a registrar 13 nuevas solicitudes, de los que se seleccionaron los proyectos de Cehegín y Beniel.

Sin embargo, García destacó que, para el 2010 "no habrá nueva convocatoria porque se ha eliminado por parte del Ministerio dentro del Plan Avanza, a pesar de que entendemos que es un buen proyecto". Puesto que la Consejería reconoció que se trata de un plan "exitoso", pedirá que se siga ejecutando y que en 2011 "resurja con fuerza".

"Entendimos la reducción del Plan Avanza en 2009, porque se habían redireccionado las ayudas a la implantación de la TDT, porque el apagón analógico se produce en 2008 y, sobre todo, en 2009, pero si el apagón es en abril de 2010, el gran esfuerzo se debería hacer este año 2009", criticó la consejera.

Por ello, interpretó que la disminución en el presupuesto del Plan Avanza "se debe a las restricciones y porque las prioridades del Gobierno de España no son las nuevas tecnologías, a pesar de que se habla en ese nuevo modelo de economía sostenible en el que hay que apostar por la I+D+i, pero los fríos números del presupuesto nos dicen que hay una bajada del 17 por ciento".

Por último, García se refirió al proyecto 'Sicarm', una Feria anual que muestra las últimas novedades en TIC, y que contó con una inversión de 610.000 euros en 2008 y 663.140 en 2009. Esta cita con las nuevas tecnologías "lleva nueve ediciones superando nuestros objetivos cada año", destacó la titular de Economía.

En 2010, García avanzó que el presupuesto para esta feria "será parecido al de 2009, porque estamos en una situación de restricción presupuestario". Sin embargo, apuntó que "con imaginación y con ganas vamos a consolidar lo que es el décimo aniversario de un foro que, en todos sus aspectos, ha sido un gran éxito".