3 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 10:34:46 +01:00CET

Educación activa un teléfono de atención a familias y alumnado con necesidades específicas de apoyo

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno - EUROPA PRESS - Archivo

'EducaEscucha RMurcia' ofrece atención personalizada a través del teléfono '900 102250' y por mensajería móvil

MURCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha 'EducaEscucha RMurcia', un servicio gratuito de atención telefónica y mensajería móvil dirigido a usuarios que tengan necesidad de asesoramiento o de resolver cualquier duda acerca de la atención psicopedagógica y emocional relativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Asimismo, este servicio se activa para aquellas personas que necesiten la escucha activa de un profesional especializado, en estos momentos de confinamiento para poder paliar situaciones de mayor riesgo tras el cierre de los centros educativos en la Región de Murcia.

La atención telefónica se ofrece en el número '900 102250'. Además, 'EducaEscucha RMurcia' está pensada para atender a la diversidad de usuarios, contando con un servicio de mensajería de texto y/o voz para poder ofrecer una atención específica a usuarios con discapacidad auditiva. Así, podrán hacer uso del servicio a través de WhatsApp y Telegram, en los números '649 592976', '615 216146' y '636 259729'.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha manifestado que el momento actual de permanencia de los alumnos en sus domicilios "supone una situación anómala que requiere una respuesta diferente a la habitual. Especialmente, para aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, ya que son alumnos más vulnerables ante estas circunstancias y sus necesidades se hacen más evidentes".

En la Región de Murcia hay más de 43.000 alumnos con estas necesidades, por lo que para ellos y para sus familias se ha creado esta línea telefónica, que se trata de "un recurso puntual de ayuda y, en todo caso, complementario a la labor pedagógica que están realizando en estos días los profesionales de todos los centros educativos de la Región".

El servicio cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales relacionados con el ámbito de la Atención Temprana, la Educación, la Salud Mental Infanto-Juvenil, la Intervención Psicosocial y la Psicopedagogía.

De esta manera, se ofrecerá por un lado escucha activa ante la necesidad de atención psicopedagógica o emocional y, por otro, los profesionales que atienden el servicio recogerán las consultas e inquietudes de los padres o del alumnado y les ofrecerán orientación y asesoramiento acerca de pautas psicoeducativas para sobrellevar esta situación.

Asimismo, darán respuesta a cuestiones generales respecto a las necesidades educativas de los alumnos y ofrecerán información acerca de dónde encontrar recursos materiales para trabajar estas situaciones desde el punto de vista psicopedagógico y emocional, entre otras.

En el caso de cuestiones que precisen de una respuesta más especializada por referirse al alumnado con una necesidad educativa más específica (discapacidades intelectuales, motoras o sensoriales; trastornos del espectro autista (TEA); problemas de conducta o convivencia; altas capacidades intelectuales y dificultades de aprendizaje o TDHA) serán derivadas al equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico que corresponda por afinidad con la necesidad o perfil del alumno en cuestión.

Por otro lado, en los casos de cuestiones referidas a temas legales o administrativos del ámbito educativo serán remitidas a la Inspección de Educación.

El horario de este servicio será de 7.00 a 22.00 horas, durante los siete días de la semana, y estará activo durante el tiempo que los centros educativos permanezcan cerrados.

La derivación de las consultas no urgentes a los servicios más especializados se realizará en horario laboral, de lunes a viernes. Asimismo, el servicio de escucha activa podrá ser realizado mediante videollamada, previamente concertada con el equipo de profesionales que atiende la línea '900'.

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