El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, durante la reunión de la Mesa regional de absentismo y abandono educativo temprano - CARM
MURCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha iniciado el diálogo con la comunidad educativa sobre la propuesta del 'III Plan de absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano', que se desarrollará en la Región de Murcia durante los próximos cuatro años con el fin de recuperar a los alumnos que faltan a clase y procurar el éxito de aquellos que más dificultades tienen en las aulas.
La simplificación del protocolo para la detección de casos y la monitorización de datos en tiempo real son dos de las 65 medidas que propone y con la que se pretende acelerar la detección de casos de alumnos en esta situación para poder intervenir más rápidamente, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
El consejero del ramo, Víctor Marín, ha presentado este martes la propuesta a la Mesa regional del absentismo y abandono educativo temprano, que ha calificado de "flexible, abierta e integradora", y que incluye tanto medidas exitosas ya puestas en marcha con anterioridad como nuevas acciones "que ayuden a completar la formación del alumnado al tiempo que se procure su salud emocional".
"La recuperación de estos alumnos es un prioridad del Ejecutivo regional que se debe de extender a toda la Región de Murcia", ha destacado Marín, que ha presentado las medidas para adecuarse a la situación de estos alumnos y que se nutren de los presupuestos actualmente en vigor que "este año alcanza una cifra récord que ha posibilitado la contratación de 1.100 docentes, 77 orientadores y 67 profesores destinados a la integración del alumnado y lucha contra el absentismo y abandono educativo temprano".
"Contamos con 253 millones en Atención a la Diversidad para ofrecer apoyo adecuado a las necesidades, reducir el abandono temprano e incrementar las evaluaciones de Atención Temprana", ha subrayado el responsable regional, que ha recordado que "contamos con una oferta de plazas de Formación Profesional que podrá atender a todos aquellos alumnos que quieran obtener esta titulación que tan buenos índices de empleabilidad tiene".
Asimismo, ha señalado que en el curso 2023-2024 se ha superado la cifra de 39.200 plazas de FP y en el próximo curso se ofertarán 4.000 más, con el objetivo de alcanzar las 50.000 plazas en el curso 2027-2028.
También se ha referido a la puesta en marcha de innovadores programas como el recientemente presentado en Cartagena bajo el nombre de ICUE en el cuatro centros funcionarán como uno solo; o T-Sigo, Convive-TEAM o Referen-T, programa pionero en el ámbito nacional de tutorización con alumnos voluntarios.
ESTRATEGIA INTEGRAL
La propuesta se plantea como una "estrategia integral" destinada a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, así como el alumnado desescolarizado en edad de enseñanza obligatoria.
Así, contempla acciones de prevención, detección, seguimiento y control, intervención, coordinación, formación y evaluación, que se desarrollarán de modo vertical en las aulas, y horizontal, a través de la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa e implicación de las administraciones, entidades y agentes, así como las familias y el entorno social del alumnado.
También se propone reforzar la colaboración municipal con comisiones específicas de seguimiento de estos alumnos y crear un observatorio que supervise de manera personalizada la intervención con el alumnado en riesgo de abandono escolar temprano.