El PSOE y Podemos califican estas cuentas de ser las del "veto parental" y las comparan con las de hace una década
CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación y Cultura destinará este ejercicio más de 18 millones de euros para la construcción de nuevos centros educativos, así como la ampliación y reparación de los ya existentes. Así lo ha dado a conocer la consejera Esperanza Moreno durante su comparecencia en la Asamblea Regional para presentar las cuentas de las que dispone el departamento que dirige.
Dentro de esa partida se contemplan los tres millones de euros que han sido necesarios para restaurar los desperfectos ocasionados por la gota fría. Aparte de eso, la consejera ha detallado durante su comparecencia que contemplan una partida abierta en el presupuesto regional que corresponde a un plan para la recuperación de las clases lectivas del centro de Los Alcázares afectado por la gota fría. Para que los alumnos pudieran recuperar las horas de clase perdidas se ha facilitado que los docentes puedan impartir esas horas extra por la tarde.
Las nuevas infraestructuras presupuestadas este año son el nuevo IES Valle de Leiva, de Alhama de Murcia, con 4,2 millones; una nueva construcción en el IES Miguel de Cervantes, de Murcia, con 3,7 millones; la sustitución del nuevo colegio Pascual Martínez, de Pliego, con 1,7 millones; la rehabilitación del edificio Lazareto del CIFP Hespérides, con 700 mil euros y el nuevo colegio de La Aljorra, en Cartagena, que dispondrá de una dotación de 3 millones.
Mientras que las actuaciones de ampliación se realizarán en el colegio San José de Las Torres de Cotillas, por valor de 1,3 millones; en el IES Mar Menor, de San Javier, por 2,9 millones; en el colegio Maspalomas, de San Pedro del Pinatar, con 387 mil euros y colegio Juan Carlos I, en La Unión, con 2,5 millones de euros.
Otras construcciones vienen a completar las instalaciones en un pabellón del IES María Cegarra Salcedo, de La Unión, con 630 mil euros) y en el comedor del colegio La Paz, de El Palmar, con 435 mil euros.
En este ejercicio, Educación y Cultura dispondrá de 1.318,6 millones de euros , 55 millones de euros más que en el pasado ejercicio. En el ámbito educativo ya se contemplan los 26,6 millones de euros para iniciar el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática que permitirá retirar todos los elementos arquitectónicos con fibrocemento de los centros educativos e instalar módulos fotovoltaicos generadores de energía respetuosa con el medio ambiente. El presupuesto para dicho plan se extenderá hasta el año 2027.
En materia de becas y ayudas, Educación destinará 24 millones a este ámbito. En concreto esa partida se repartirá en 4 millones para las ayudas a comedor "porque ya hemos incrementado en casi 250 mil euros la partida a las ayudas de comedor", 500 mil euros para las ayudas de Educación Infantil para los alumnos de 0 a 3 años, la ley de gratuidad de libros de texto con 6,7 millones de euros que incorporará a más de 19.000 alumnos de primero de la E.S.O y prevé llegar a 96.754 beneficiarios y 15,5 millones de euros para que 18.000 alumnos puedan usar el transporte escolar gratis.
Por su parte, la partida para la educación concertada llega a los 11 millones, suponiendo un incremento del 4,7 por ciento.
Las Cuentas de Educación y Cultura también contemplan la oferta de 575 plazas de Educación Secundaria, donde se convocarán especialidades que no se convocaban desde hace una década, como la Filosofía o Dibujo.
En Formación Profesional se aumenta también el presupuesto un 70 por ciento en materia de gastos de funcionamiento para los centros de FP, alcanzando los 2,3 millones. "Nos esforzamos por brindar auténticas oportunidades de inserción laboral a nuestros alumnos y, en esta línea, habilitamos una partida de 1,3 millones euros para acciones de FP encaminadas al empleo, preferentemente destinadas a personas desempleadas", ha asegurado la consejera.
También ha destacado actuaciones sobre la atención a la diversidad, que cuenta con 95 millones de euros, lo que permitirá continuar con la amplia red de aulas abiertas, incorporar las nueve aulas nuevas dando un total de 117 aulas abiertas en la Región.
En cuanto a Cultura, la consejera ha resaltado el Plan de Fomento de la Lectura, que contará con 500 mil euros; el presupuesto de cuatro millones que se destina a bibliotecas y el proyecto Educando en Cultura, que se presentará en las próximas semanas. Además, se destinará 1,8 millones al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) para el desarrollo de diversas medidas en el ámbito de la música en colaboración con la Orquesta Sinfónica.
En cuanto a los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE Antonio Espín ha criticado estos presupuestos por ser los del "veto parental, los de la vergüenza para quienes defendemos la calidad educativa".
El socialista ha manifestado que son unas cuentas "ridículas, pobres y ficticias en las que se jactan de haber aumentado en 55 millones, pero es un presupuesto prácticamente igual al de hace 10 años". Además, ha expuesto que estas cuentas "no contemplan la reversión de los recortes de 2012", pidiendo recuperar los puestos docentes perdidos o reducir las ratios en las aulas.
La portavoz de Podemos, María Marín, también considera estos presupuestos como "surrealistas" poniendo a la comunidad educativa "en pie de guerra por las cesiones intolerables y retrógradas imponiendo la censura parental".
Según ha dicho se trata de unas cuentas "continuistas que ahondan en el deterioro de la calidad educativa". A su juicio, el Gobierno apuesta por la educación privada y los conciertos educativos "en detrimento de los centros públicos", ha asegurado pidiendo de manera urgente que "se deroguen los recortes en Educación".
Desde VOX, María Isabel Campuzano ha dicho que el pin parental es "uno de sus logros de los presupuestos", pero que su partido es "más que el pin parental". Sobre charlas impartidas sin autorización paterna, la diputada ha recordado que existe un régimen sancionador que cumbre ese tipo de incumplimientos. Por otro lado, ha pedido que se solucione el problema de los interinos porque cuantas más plazas "haya para docentes, mejor".
La diputada de Ciudadanos, Valle Miguélez, el Gobierno regional está haciendo un "importante" esfuerzo económico desde hace tiempo en Educación sin obtener los resultados que desea, destacando el "alto índice de abandono escolar que se sitúa en el 22,6 por ciento". Es por eso por lo que pide escuchar las recomendaciones que se están haciendo desde el Tribunal de Cuentas para "identificar los problemas e implantar soluciones".
Finalmente, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha calificado las cuentas de "históricas" destacando los cerca de 30 millones de euros a ayudas y becas de comedor, la nueva oferta de empleo para el profesorado de Secundaria o los 2,4 millones que irán destinados a fomentar el bilingüismo.
Su compañera, Inmaculada Landín, por su parte, se ha centrado en el presupuesto de Cultura destacando que se presupuestará para el proyecto de la Film Commission haciendo a la Región "un competidor" a nivel nacional en este ámbito.