MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha anunciado este martes la puesta en marcha de cuatro nuevas sedes de la Escuela Oficial de Idiomas en Archena, Fuente Álamo, Jumilla y Puerto Lumbreras, lo que supone que "el próximo curso la oferta de estas enseñanzas oficiales de idiomas estará presente en uno de cada dos municipios de la Región".
Sotoca ha explicado que "estos municipios ofrecerán, por primera vez, estas enseñanzas lo que evitará que muchos de sus habitantes tengan que desplazarse a otras localidades cercanas para poder cursarlas". En concreto, se crearán ocho grupos, dos por localidad, con una oferta global de 300 plazas.
Se pondrán en marcha dos niveles de Inglés en cada municipio, un nivel básico para aquellos alumnos que no disponen de formación en idiomas, y un nivel intermedio para aquellos que ya cuentan con alguna base de inglés, bien porque proceden de Bachiller o bien porque lo hayan adquirido por otras vías y quieran seguir avanzando.
Sotoca se ha reunido esta mañana con los alcaldes de los cuatro municipios para avanzarles la propuesta y cerrar con ellos los detalles de la ubicación de las nuevas sedes que, "previsiblemente, se situarán en centros educativos o en algunas instalaciones municipales".
En este sentido, ha asegurado que "la Consejería, en colaboración con los ayuntamientos, acondicionará las nuevas sedes para que cumplan los requisitos necesarios para impartir estas enseñanzas", en cuanto a mobiliario, equipamiento audiovisual, personal administrativo, etcétera".
El consejero ha subrayado la "importancia de las enseñanzas de idiomas, que tendrán presencia, a partir del próximo curso, en 21 de los 45 municipios de la Región, lo que redundará en el futuro y en las expectativas personales y profesionales de muchos ciudadanos de la Región".
3.000 PLAZAS MÁS
Asimismo, Sotoca ha recordado que la Consejería "aplicará el aumento de la jornada lectiva docente en las Escuelas Oficiales de Idiomas para atender 3.000 solicitudes más, flexibilizar y prestigiar aún más estas enseñanzas".
En este sentido, ha indicado que unido al incremento de plazas, se reforzarán desdobles con grupos más reducidos, se incrementarán las prácticas de refuerzo de nivel para que los alumnos mejoren la destreza oral, y se considerará como lectivo el horario que utilizan los docentes para la preparación de las pruebas de certificación de nivel.
Así, la Consejería pondrá en marcha el próximo curso 80 nuevos grupos, de forma que aumentará la oferta de niveles avanzados en aquellos municipios que no disponen actualmente de esta oferta, y se reforzarán los niveles básicos e intermedios, que "son los que soportan un mayor volumen de alumnos", ha explicado el titular de Educación.
Sotoca ha señalado que en la actualidad hay una red de seis escuelas oficiales de idiomas, 10 extensiones y varias aulas adscritas repartidas por toda la geografía murciana. Una red que "está respondiendo a las necesidades de formación de más de 15.800 alumnos y que, gracias a todas estas novedades, se verá incrementada en casi un 20 por ciento", ha concluido.