Educación propondrá que la carga lectiva de las asignaturas troncales en Secundaria se aproxime al 70 por ciento

Aula escolar.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 13 enero 2015 12:38

Sánchez asiste este miércoles a la Conferencia en la que el Ministerio y las comunidades estudian la implantación de la LOMCE en Secundaria

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidad propondrá a la comunidad educativa de la Región de Murcia la ampliación de las horas lectivas de las asignaturas troncales en Secundaria, que se aproximará al 70 por ciento de toda la carga lectiva de los alumnos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El trabajo de la Consejería con los directores de centros y los docentes está orientado a disminuir el número de asignaturas y dotarles de más tiempo, con el fin de consolidar su aprendizaje. Así lo expondrá mañana el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, en la reunión de la Conferencia de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con las comunidades autónomas.

"Nuestro planteamiento consiste en reforzar las horas de enseñanza en Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geografía, Física y Química e Inglés, que podrán aproximarse al 70 por ciento, frente al 50 por ciento que establece como mínimo el Ministerio", indicó el consejero.

Cada una de estas materias contará con hasta 20 horas de las 30 que se establecen como mínimo a la semana en Educación Secundaria Obligatoria, ya que otra de las novedades de la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa en la Región de Murcia es dar autonomía para ampliar el horario hasta 35 horas semanales.

Además, la Consejería de Educación propondrá, dentro de la línea de dotar de mayor autonomía a los centros educativos para adaptarse mejor a las demandas de su comunidad educativa, que cuatro horas las dediquen a las materias que determinen.

En la actualidad, entre primero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria los alumnos tienen 43 asignaturas en los cuatro cursos y se reducirán a 37, de tal modo que en los dos primeros cursos sean nueve las materias (frente a las diez actuales), diez en tercero (frente a 12), y nueve en cuarto (actualmente 11).

En la reunión de la Conferencia de Educación también se abordarán otros asuntos como el Marco General de Evaluación del Tercer Curso de Educación Primaria que se realizará por primera vez en este curso.

La Consejería de Educación ha estado colaborando en las mesas de trabajo para el diseño de estas pruebas que se realizarán en el mes de mayo y en las que se establecerán dos días para su ejecución.

Cada prueba será diseñada por cada Comunidad Autónoma, pero con unos criterios comunes sobre qué destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita (castellana e inglesa), cálculo y resolución de problemas de Matemáticas.

Los objetivos que se persiguen en esta evaluación son completar y enriquecer la información y la orientación que reciben los alumnos, sus familias y los centros. Además, los resultados servirán para facilitar que todos los alumnos reciban las medidas específicas de apoyo que sean necesarias.

Leer más acerca de: