Los educadores y las familias podrán elegir el grado de inmersión lingüística de los alumnos

El consejero Pedro Antonio Sánchez presentando el programa '+ idiomas'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 13:16

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado este lunes en el colegio María Maroto de Murcia, el programa de educación bilingüe '+ idiomas' para los centros educativos de la Región de Murcia. Busca sistemas que permitan mejorar los resultados, la calidad docente y la calidad de la enseñanza, con más medios y herramientas que ayuden a los docentes a obtener los mejores resultados, a la vez que les permite elegir, junto a los padres, el grado de inmersión lingüística de los alumnos en función a la carga lectiva en idioma extranjero.

Esta iniciativa pretende "ampliar la enseñanza bilingüe en los centros de educación de la región, y también la calidad de esa enseñanza", en palabras del consejero. Para ello, van a dar "orientar la educación a la empleabilidad y el desarrollo de la formación profesional como una de las fórmulas de futuro en la enseñanza de la región, ligada a la colaboración con las empresas y orientada a la empleabilidad", según ha afirmado Pedro Antonio Sánchez.

El consejero ya ha presentado esta iniciativa en el Consejo de Gobierno. "Garantizo tener a los alumnos bien preparados y bien formados, que eso les garantice tener más oportunidades de empleo para el futuro y que garantice que la Región de Murcia tenga un capital humano con habilidades y destrezas para que esta región siga avanzando y siga desarrollándose", ha afirmado.

El consejero ha remarcado que "hay que hacer una apuesta clara, contundente y rotunda por la enseñanza del bilingüismo, así, nos hemos marcado objetivos, fechas, presupuestos y medidas que queremos implementar hasta el año 2020".

Se pretende que para el curso 2019/ 2020 todos los centros que impartan enseñanzas de primaria en la Región de Murcia ofrezcan enseñanzas con mayor inmersión en la lengua inglesa. Para ello, se van a ofrecer tres modalidades de inmersión: inicial, intermedia e intensiva, en función de las horas lectivas impartidas en lengua extranjera, lo cual se traduce en una mayor flexibilidad en la elección por parte de centros educativos y padres.

Con este diseño, los centros tendrán mayor autonomía para configurar su oferta formativa en inglés y en español, y se da mayor flexibilidad de elección tanto al profesorado como a los padres.

Así, la iniciativa '+ idiomas' busca "que todos los escolares puedan acceder a una educación bilingüe de calidad" y formar ciudadanos más competentes en materia lingüística y que puedan tener más posibilidades de inserción laboral.

El programa '+ idiomas' se centra, según ha presentado el consejero, en tres ejes: alumnado, profesorado y recursos.

Uno de los programas piloto de esta iniciativa se desarrolla ya desde este curso en seis centros educativos de la Región, donde sus alumnos de Educación Infantil cuentan con más horas de inmersión lingüística, de forma que se van familiarizando con el inglés.

El objetivo de este proyecto es que, al término de la etapa d Educación Primaria, al menos un 75 por ciento de los alumnos obtenga un nivel de A2, lo cual les permitirá comunicarse, en inglés, en situaciones cotidianas. Por su parte, los alumnos que terminen 4º de ESO alcanzarán un nivel de B1, siendo así capaces de expresarse en contextos formales, con vocabulario y estructuras gramaticales más complejas.

En cuanto al profesorado, el programa '+ idiomas' apuesta por la formación lingüística a través de cursos específicos para profesores en los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de la Región, y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, donde se pretende aumentar el porcentaje de plazas reservadas para los profesores en sus cursos de idiomas hasta el 15 por ciento, así como crear grupos específicos para los profesores y maestros. En total, se destinarían 1200 plazas para la formación lingüística de los docentes.

Por otro lado, se va a ampliar en casi 100 más, el número de auxiliares de conversación nativos en las aulas, como refuerzo de la oralidad y de la interacción en inglés, y se van a llevar a cabo campamentos de inmersión lingüística para alumnos de 6º de Educación Primaria y 4º de ESO.

Para la evaluación de las enseñanzas y de la consecución de los objetivos planteados, la Consejería va a desarrollar pruebas estandarizadas y adaptadas a la edad y desarrollo cognitivo de los alumnos al finalizar cada etapa educativa. Estas pruebas serán realizadas de forma conjunta entre profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región y los maestros y profesores de los centros educativos.

El consejero ha resaltado que "la Región cuenta con una economía con gran presencia y potencial en turismo y exportaciones, la comunicación con el resto del mundo resulta imprescindible, y para ello el conocimiento de idiomas es esencial".

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