MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional por el Partido Popular (PP) Gabriel Elorriaga, ex secretario de Estado de Organización Territorial durante el periodo 2000-2004, participó este martes en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo de Economía de la Región de Murcia, en el que señaló que "del buen funcionamiento de las Comunidades Autónomas dependerá la viabilidad de nuestro modelo de bienestar".
Durante su intervención presentó las reflexiones de un estudio de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que plantea la necesidad de afrontar una reforma del modelo autonómico español, según han informado fuentes del Círculo de Economía en un comunicado.
El informe, que lleva por título 'Por un Estado autonómico racional y viable', analiza la reforma del sistema autonómico y recoge una serie de reflexiones sobre la reforma del sector público encaminadas a paliar los inconvenientes surgidos de la descentralización autonómica.
Asimismo, el diputado explicó que el Estado autonómico que nace en 1978 surge con un marco muy laxo y poco definido, y añadió que "más de 30 años después nos encontramos con un modelo que es el más descentralizado de la Unión Europea".
Por otro lado, advirtió de que la descentralización "puede ser un instrumento de acercamiento de la Administración a los ciudadanos y de mejora en la eficacia de la prestación de servicios, pero se puede convertir en un problema si se transforma en un instrumento de incremento de burocracia de complejidad creciente o de solapamiento entre niveles de la Administración".
Elorriaga aseguró que "no es razonable que en un Estado tan descentralizado como España, se rija con unas normas tan laxas y tan poco claras, ya que, a su juicio, esta situación "genera problemas de todo tipo, problemas de percepción social, en términos de iscriminación o discrecionalidad en el ejercicio del poder público".
FALTA DE INFORMACIÓN EN EL MODELO AUTONÓMICO
Igualmente, el diputado destacó "la falta de información existente en el modelo autonómico", y aseguró que "no se ha tenido la precaución suficiente de llevar unida a la descentralización la exigencia de intercambios constantes de información".
Otro de los problemas analizados por el ex secretario de Estado fue la disparidad normativa del marco autonómico, una situación que, en su opinión, "comienza a alcanzar cotas muy preocupantes". Elorriaga aseguró que hay muchos temas pendientes de resolver, y que muchos de ellos se han evidenciado como consecuencia de la crisis económica.
"Mientras España ha sido un país con una progresión económica muy potente, las disfunciones que pudiese haber en el funcionamiento del modelo quedaban de alguna manera ocultas o en un segundo plano ante las muchas virtudes, pero ahora la crisis nos obliga a volver a hacer una reflexión más amplia", afirmó.
Y es que, en su opinión, el papel de las Comunidades Autónomas en el funcionamiento del conjunto del Estado "es vital, ya que el peso del Estado de bienestar lo hemos hecho descansar en las Comunidades Autónomas, por lo que del buen funcionamiento de ellas dependerá la viabilidad de nuestro modelo de bienestar".
El diputado remarcó que las reflexiones que recoge el informe realizado por FAES "no llevan al cuestionamiento del modelo, sino más bien a la necesidad de su perfeccionamiento".
El acto, organizado en el Hotel Arco de San Juan de Murcia, contó con la asistencia de treinta miembros del Círculo de Economía, así como del diputado nacional por Murcia Jaime García-Legaz, y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan José Beltrán.