Las emisiones de CO2 de los coches nuevos en la Región se redujeron un 2,49 por ciento en durante el primer trimestre

Actualizado: jueves, 16 abril 2009 15:14

MURCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La media de dióxido de carbono (CO2) emitido por los coches matriculados en la Región de Murcia se situó en los 145 gramos por kilómetro recorrido durante el primer trimestre del 2009, un 2,49 por ciento menos que durante el primer trimestre del año pasado, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) proporcionados por MSI, durante el primer trimestre de este año.

Esta reducción está por encima de la media nacional, que fue de sólo del 0,8 por ciento, mientras que la media murciana de gramos por kilómetro ha sido de 147 gramos por kilómetro, mejor que la nacional en el mismo periodo de tiempo, según informaron fuentes de Faconauto en un comunicado.

La Federación destacó que el efecto sobre el nivel de emisiones que tuvo el nuevo impuesto de matriculación, que entró en vigor el año pasado y que impulsó la compra de coches menos contaminantes, "da signos de agotamiento", apuntó Faconauto.

El ritmo al que se estaba reduciendo el nivel de emisiones de CO2 de los coches nuevos adquiridos por los españoles "se está ralentizando y, en el total nacional, durante el primer trimestre de este año, la media de CO2 emitido por los coches matriculados se situó en los 147 gramos por kilómetro recorrido, sólo un 0,8 por ciento menos", matizó.

Esta cifra contrasta con los datos de hace justamente un año, cuando en el mismo periodo de tiempo la reducción fue del 4,2 por ciento, con una media 151 gramos de CO2 por kilómetro.

El 60 por ciento de los coches matriculados en España en este primer trimestre emiten menos de 140 gramos por kilómetro, lo que supone "un cambio muy significativo en la tendencia de compra de los españoles", aunque el plan VIVE, impulsado por el Ministerio de Industria, "no se está mostrando lo suficientemente eficaz para renovar ese parque con cada vez más peso, a pesar de que es un plan diseñado específicamente para la adquisición de coches cuyas emisiones se encuentren, precisamente, entre 0 y 140 gramos por kilómetro".

Durante el mes de marzo se hicieron 14.040 operaciones dentro del VIVE, un número de operaciones "significativamente menor" al que se hacían dentro del plan PREVER (el anterior programa de renovación del parque) que, en marzo de 2007, acumuló 29.121 operaciones, y un año antes 35.422.

"Sólo con medidas ambiciosas, como las ayudas directas a través de un nuevo Plan RENOVE, se puede seguir rebajando a buen ritmo el nivel de emisiones y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad de nuestro envejecido parque automovilístico", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

En este sentido, Faconauto recordó que la industria automovilística de España "ya se está beneficiando de los planes de renovación del parque promovidos por los gobiernos de muchos países de nuestro entorno, como el alemán, el francés o el italiano. Así, algunos de los expedientes de regulación de empleo que iban a afectar a ciertas plantas de nuestro país han sido suspendidos o suavizados por el aumento de la demanda generada por las ayudas directas".