MURCIA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Formación y Empleo destinará 266.000 euros en 16 acciones formativas de 277 parados que serán contratados por El Corte Inglés para sus centros en El Tiro, en Espinardo, que estarán abiertos al público a finales del próximo mes de noviembre.
A tal fin, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, acompañado del director regional de El Corte Inglés, José Dasí, presentaron hoy, en rueda de prensa, el convenio suscrito por ambas partes, incluido dentro del Plan de Acciones Formativas y que, como novedad, contempla la contratación de cien por ciento de los trabajadores que sean seleccionados en el proceso de formación.
Sotoca explicó que el programa formativo "ha sido diseñado específicamente atendiendo a las nuevas necesidades de estos grandes almacenes, y con el objetivo de proporcionarles profesionales cualificados en diferentes áreas y para diversos puestos de trabajo".
En concreto, se impartirán nueve cursos sobre iniciación de ventas, dos sobre iniciación de caja de supermercados, dos de organizador de puntos de venta en autoservicio, uno de vendedor de pastelería, otro de ayudante de perecederos y un curso más para el servicio de atención al cliente.
Las acciones formativas, que suman en total unas 2.300 horas de formación, finalizarán a lo largo del mes de marzo. Oscilarán entre las 240 y las 80 horas de formación, y los grupos contarán con entre cinco y 20 alumnos, dependiendo del curso.
Los alumnos se formarán en las instalaciones de Amusal durante la fase teórica de los cursos y, posteriormente, realizarán las prácticas en las aulas de formación que El Corte Inglés tiene en Madrid para el caso de ayudante de perecederos, en Elche para el supermercado, y en los centros de Murcia y Cartagena para el resto.
Precisamente, la Consejería de Educación, Formación y Empleo destinará unos 75.000 euros para becar a los alumnos que participen en estas acciones formativas. "Es una forma de ayudarles para que puedan hacer frente a los gastos de alojamiento, desplazamiento o manutención que les implique el desarrollo de la formación", apuntó Sotoca.
A su vez, el consejero subrayó el "importante" papel de intermediación del Servicio Regional de Empleo y Formación que "está poniendo en contacto a la empresa con aquellos trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo y que se ajustan a los perfiles requeridos por El Corte Inglés".
Sotoca destacó la "importancia de todas aquellas acciones de formación que conllevan un compromiso de contratación, sobre todo en momentos de crisis", y aseguró que "constituyen una de las líneas prioritarias de su Consejería porque garantizan no sólo la formación de los alumnos sino también la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo".
Por su parte, Dasí agradeció la ayuda de la consejería y comentó que, hasta la fecha, El Corte Inglés ha recibido 15.852 solicitudes recibidas para cubrir los más de 500 puestos de trabajo que se crearán en las instalaciones de El Tiro, de lo que 277 serán los parados que pasen por estos cursos de formación.
Dasí explicó que el perfil que se busca es el de una persona "positiva, activa, con capacidad de relacionarse y expresarse, así como con disposición para integrarse y trabajar en equipo". Mayoritariamente, en un 60 por ciento, el personal seleccionado serán mujeres.