Los empresarios de la Comarca de Cartagena comienzan a cobrar las facturas pendientes de la Comunidad

Pedro Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 14:17

COEC espera que a lo largo de la semana que viene se cumpla con el 100% de los pagos pendientes


MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los proveedores de la Comunidad Autónoma comenzaron ayer a cobrar sus facturas pendientes, si bien el proceso está siendo más lento que el que se produjo hace un mes con el abono de las facturas de las Administraciones locales, según ha informado la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), que espera que a lo largo de la semana que viene se cumpla con el 100% de los pagos pendientes.

Asegura que la consecución del plan de pagos a proveedores es, sin duda, un balón de oxígeno para la precaria situación de liquidez de nuestras empresas. No obstante, desde COEC, se ve con suma preocupación el retraso en el pago de las facturas correspondientes al ejercicio 2012.

COEC señala que facturas del primer trimestre de este año están sin abonar por parte del Ayuntamiento, incumpliendo así la Ley de Morosidad que establece el pago de las administraciones en 40 días, "y volviendo a poner en peligro la continuidad de las empresas y la generación de empleo".

Esto unido a la escasez de crédito pone en entre dicho la continuidad de muchas de las empresas de la Comarca, ha resaltado la Confederación, que, una vez más, insta a culminar con la reforma financiera y a tomar medidas que reactiven el crédito.

En este sentido COEC recuerda las propuestas que hizo el mes pasado al Ministerio. En cuanto a los préstamos ICO vigentes, como dinero público que es, propone que se decrete la ampliación del plazo de devolución de los mismos en tres años, a solicitud del empresario y sin gastos de protocolización.

A su juicio, esta medida dotaría de mayor liquidez a las empresas para atender obligaciones perentorias para la subsistencia, aliviando así la tensión de liquidez que se padece.

En cuanto a nuevas financiaciones a cargo de las diferentes líneas ICO, tanto para circulante como para inversión, pide que se establezca de manera consensuada con el sistema financiero un sistema de scoring y garantías mínimas a alcanzar por las empresas peticionarias, de tal forma que si el peticionario supera el mínimo establecido la operación de crédito quede aprobada automáticamente.

Hasta la fecha esto no está ocurriendo quedando a criterio de la entidad financiera la aprobación o no de las operaciones, y siendo éstas líneas ICO, fondos públicos, la Administración debe de asegurarse que los fondos llegan a la economía real, enfatiza.

Para aquellas entidades intervenidas o nacionalizadas, donde se faciliten fondos públicos para su mantenimiento, propone que se establezcan cantidades que deberán destinarse al crédito a empresas y particulares con el mismo sistema de scoring y garantías establecido en el punto anterior.

Así como que se establezca para las líneas de crédito expuestas unos tipos de interés mínimos para que las maltrechas cuentas de resultados de las empresas no se deterioren todavía más por los costes financieros.

Con estas medidas COEC cree que se facilita al tejido empresarial la financiación y liquidez necesaria para su mantenimiento, deteniendo la destrucción de empleo y el cierre de empresas, dando el primer paso para su recuperación y futuro crecimiento.

"Las medidas propuestas descansan sobre los fondos públicos, que han sido aportados por todos y como tales han de servir para ayudar a todos a salir de la crisis", concluye el comunicado.