Empresarios estarían dispuestos a aceptar el plan de pago a proveedores de Montoro si cumple la Ley de morosidad

Miguel Del Toro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:50

Propone a la Comunidad que recorte en gastos corrientes o de personal para reinvertir en la "economía productiva"

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios estarían dispuestos a aceptar el consorcio bancario propuesto por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para garantizar el pago de facturas pendientes a proveedores, siempre que cumpla la Ley de Morosidad, según ha informado en rueda de prensa el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel del Toro.

Cabe recordar que Montoro anunció que el nuevo mecanismo que se aprobará este viernes para garantizar el pago de facturas pendientes pasará por un "consorcio bancario" en el que estén tanto el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como diferentes entidades bancarias.

En este sentido, el presidente de la patronal murciana ha advertido que esta iniciativa gustará a los empresarios si cumple con la Ley de Morosidad, que establece que el moroso tiene que pagar la deuda con intereses si no salda su compromiso de abono en un plazo de 60 días de media.

Del Toro ha señalado que cada empresario es "soberano" para aceptar la "quita" de deuda que le imponga la nueva norma, o bien, de recurrir a la justicia ordinaria y "reclamar lo que le corresponde", algo que ya ha sucedido en la Región de Murcia, según el presidente de CROEM, quien no ha querido dar detalles ni nombres de los empresarios que han emprendido la vía judicial.

Del Toro ha reconocido que tiene "poca cosa" que decir sobre este nuevo plan de pagos, ya que el texto que se ha dado a conocer "no contiene en detalle" cómo se efectuaría el pago a comunidades y ayuntamientos. Por ello, ha evitado pronunciarse al respecto hasta no conocer más en profundidad "la letra" de este proyecto.

De todas formas, el presidente de la patronal murciana ha admitido que la "música" de esta iniciativa "suena bien" porque se incluye a los ayuntamientos dentro del plan de pagos.

PLAN DE PAGOS REGIONAL

Al parecer, la Comunidad Autónoma ha comenzado a pagar las deudas de menos de 5.000 euros que tenía contraídas con sus proveedores, según Del Toro, quien ha calificado este abono como una "lluvia fina" que no colma las expectativas de los empresarios.

Cabe recordar que el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, anunció el pasado 3 de febrero que la Comunidad Autónoma iba a abonar en cuestión de días un total de 22 millones de euros de su tesorería para satisfacer la primera fase del Plan de Pagos a Proveedores y abonar la deuda contraída con unos 20.000 proveedores.

El presidente de CROEM ha indicado que la Comunidad Autónoma adeuda a día de hoy un total de 1.200 millones de euros a sus proveedores, y los ayuntamientos deben una cantidad similar que no ha precisado. En este sentido, ha reconocido que desconoce si el pago de las deudas inferiores a 5.000 euros por parte de la Comunidad llega a cumplir con el compromiso de desembolsar 22 millones de euros.

En cualquier caso, ha lamentado que las empresas están "financiando gratis a las administraciones", al tiempo que ha criticado que la morosidad "está contribuyendo a la desaparición de empresas perfectamente solventes y al aumento del desempleo". En concreto ha explicado que, desde 2007, en la Región de Murcia ha desaparecido cerca del 20 por ciento de la masa empresarial".