Clemente García, José García Gómez, Miguel Del Toro Y Fulgencio Belando
CROEM
Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:27

Croem envía al Congreso y miembros de Comisión Constitucional su informe, que alerta que cerrar Tajo-Segura es perder 110.000 empleos

MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de la Región de Murcia expresaron hoy su convencimiento de que en caso de que el Estatuto de Castilla-La Mancha supere sus trámites y se apruebe definitivamente emprenderán "todas las acciones judiciales habidas y por haber". Y es que, advirtieron, la eliminación del trasvase Tajo-Segura supondría la pérdida de 110.000 puestos de trabajo "directos e indirectos" y afectaría a todos los sectores.

Así lo manifestó hoy el secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), Clemente García, quien presentó en rueda de prensa el informe elaborado por la patronal titulado 'El trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia', acompañado del presidente de Croem, Miguel del Toro; y el vicepresidente, Fulgencio Belando; además del presidente de la Agrupación de Conserveros y representante de Croem en el Comité de Crisis, José García Gómez.

Este trabajo ha sido remitido por correo electrónico a los miembros de la Comisión Constitucional, que se reúnen mañana, así como a los 350 diputados de las Cortes al objeto de que tengan conocimiento del mismo en un momento en el que, según el presidente de la patronal, "estamos en un partido que es definitivo y en el que no podemos ni debemos jugar con ánimo de resignación".

"Estamos cansados de tanta injusticia, pero no resignados, cansados de que no se cumplan las leyes, de estadísticas, comisiones, indicadores, brotes y promesas que están creando en España, y en Murcia particularmente, un clima de desconfianza e incertidumbre, que es el peor enemigo del emprendedor", reprobó Del Toro, quien dejó claro que en materia de agua, "siguen habiendo muchos traidores contra España y la Región".

En esta línea, afirmó que las consecuencias de que el texto prospere en los términos actuales "serían muy graves y catastróficas para la economía regional".

Razón por la que instó a la sociedad murciana a que "defienda sus intereses, ya que está en juego la dignidad de la Región, a la que se la quiere someter a una política insolidaria que ha puesto en entredicho el estado de las autonomías y que amenaza con hipotecar las posibilidades de desarrollo de las comunidades que dependen de este acueducto".

Al mismo tiempo, prosiguió argumentando que si prevalece la redacción actual "se debe tener conciencia de los males que acarrea no sólo para regantes y agricultura, sino para todos los sectores económicos y el Arco Mediterráneo".

A su juicio, se estaría ante una "regionalización de las aguas, ante un abandono por parte del Estado de las competencias que le asigna la Constitución Española"; en definitiva, un "auténtico caos" en el que C-LM pretende "dilapidar" el trasvase.

De este modo, señaló que "si en estos momentos hubiera que formalizar un recurso de inconstitucionalidad ya se estaría causando un perjuicio irreparable por la incertidumbre y la inseguridad que está suscitando este tema", tras lo que añadió que en caso de que este estatuto "inconstitucional" dé sus frutos "se entraría en un túnel del tiempo, padeciendo una vez más retrasos que serían irreparables para la Región".

De igual modo, el presidente de la patronal se preguntó "cómo es posible reivindicar una reserva de 4.000 hm3 cuando el consumo de C-LM no llega a esa cifra".

Sobre las palabras que ayer el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, trasladó al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, de que "no hay cojones en España a quitarnos el trasvase", Del Toro dejó claro que "siempre" se ha estado al lado de los intereses de los murcianos y se ha asistido a todas las manifestaciones.

Pero, resaltó, "el asunto llega a tal situación que habrá que utilizar todos los atributos que tengamos a nuestro alcance para defender lo que en justicia nos corresponde", y se hará tanto en Madrid, como en Murcia y "donde haga falta".

Finalmente, criticó el "desconocimiento" que el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, tiene sobre Murcia; razón por la que se le trasladó el ofrecimiento de que visite la Región para que "conozca su realidad y no lo que le cuenta José María Barreda o sus acólitos".

En cualquier caso, comentó que mañana en Madrid le explicará personalmente todo este asunto en una reunión que mantendrá la Junta Directiva.

AUMENTO DE LA SUPERFICIE DE SEQUÍA

En el informe se aborda desde una perspectiva jurídica, social, económica y medioambiental las consecuencia de eliminar el trasvase Tajo-Segura, además de que en un anexo se incluye un apartado en el que se analiza 'El desarrollo de los campos de golf en la Región de Murcia. Eficiencia hídrica en la cuenca del Segura'.

Según este trabajo, las consecuencias inmediatas del cierre del acueducto se cuantificarían en una reducción del 9,4 por ciento del PIB y una pérdida del 10,3 por ciento del empleo regional; datos extraídos del informe 'Trasvase Tajo-Segura: Debate, impacto, propuestas', de la Universidad de Murcia.

En cifras, supondría una pérdida de 51.500 empleos y 1.700 millones de euros en un escenario intermedio, que en el caso de ser optimista se estaría hablando de una caída en el empleo de 38.600 personas y del VAB en 1.275 millones de euros; y en términos pesimistas, empeoraría las repercusiones hasta la destrucción de 64.400 puestos de trabajo y una contracción del PIB del 11,7 por ciento (2.125 millones de euros).

Por sectores, la agricultura sería la rama "más perjudicada" con la destrucción de 18.200 empleos (-46,5 por ciento) y una caída del VAB superior a los 425 millones de euros (-50 por ciento); mientras que Industria conllevaría la pérdida de 12.300 empleos (-14,7 por ciento) y 638 millones de euros (-25,6 por ciento) en términos de VAB.

Mención especial merece el sector exterior, resaltó Del Toro, al configurarse éste como "estratégico para el desarrollo económico que sentirá los efectos de la derogación muy especialmente, habida cuenta la destacada ponderación de las ramas agroalimentarias".

En términos de medio ambiente, el presidente de la patronal alertó que "sería un desastre, ya que hay 50.000 hectáreas que se riegan con caudales procedentes de acuíferos que ya están sobreexplotados". Recordó, entonces, que "uno de los objetivos del trasvase del Ebro era recuperarlos, y si ahora se limita más esa posibilidad se sufriría uno de los mayores perjuicios posibles y se incrementaría la superficie de sequía".

Es decir, la eliminación del trasvase, según se recoge en este informe, ahondaría en "la sobreexplotación de acuíferos, la insuficiencia de caudal ecológico, el avance de la desertificación y la salinización del subsuelo".

Sobre este último apartado, hace referencia a que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) destaca que de las 63 masas de agua subterránea de la cuenca, 40 ya han sido declaradas con riesgo seguro por problemas cuantitativos por lo que, en conjunto, la sobreexplotación acumulada en todas las masas de agua de la cuenca rondaría los 7.000 hm3.

CAMPOS DE GOLF

En lo referente al desarrollo de los campos de golf en la Región, se considera "limitado" en el contexto español, ya que Murcia representa el 4,2 por ciento de los campos de golf españoles, siendo la CCAA mediterránea con menor número.

Atendiendo a las estimaciones realizadas por la CHS, la demanda de los recursos hídricos para estos campos de la cuenca asciende en la actualidad a 13,6 hm3, apenas el 0,7 por ciento de los recursos consumidos en la Demarcación Hidrográfica del Segura. Para el año 2015, estos requerimientos aumentarán hasta los 26,15 hm3 y pasarán a representar el 1,4 por ciento de las demandas de la Demarcación.