Los empresarios pueden abrir negocios en Puerto Lumbreras en menos de 24 horas

Hernández Y Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 12:52

El INFO prevé extender esta agilización a todos los municipios de la Región de Murcia en los próximos meses

MURCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios pueden abrir negocios en Puerto Lumbreras en menos de 24 horas con todo el amparo de la legislación vigente gracias a la agilización de trámites administrativos y burocráticos que el Ayuntamiento del municipio y el Instituto de Fomento (INFO) han llevado a cabo con la implantación de procedimientos informáticos y telemáticos.

El director del INFO, Juan Hernández, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, han firmado este lunes el acuerdo que hace posible la ejecución de este proyecto, que permite simplificar una tramitación que hasta ahora requería unos tres meses de media e, incluso, cinco meses, teniendo en cuenta el tiempo necesario para la constitución de la sociedad.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación pretende extender este procedimiento en los próximos meses al resto de municipios de la Región de Murcia, según Hernández, quien ha señalado que su implantación en Puerto Lumbreras constituye un proyecto piloto.

Cuando la experiencia se haya contrastado, será más fácil extenderla al resto de localidades, según Hernández. Para ello, el INFO ya se ha puesto contacto con la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), de la que esperan recibir respuesta para fijar un calendario de aplicación al resto de municipios.

El empresario que solicite la puesta en marcha de un negocio, además de la constitución legal de la sociedad, puede emitir en ese mismo acto una declaración que se comunica de 'ipso facto' al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y da amparo legal al inicio de la actividad económica.

Esta agilización facilita el inicio o reinicio de empresas, aunque también sirve para el cambio de titularidad de actividad económica. No obstante, este procedimiento está pensado para la concesión de licencias de actividad que no requieran declaración de impacto medioambiental.

De todas formas, el INFO también ha empezado a trabajar para aplicar este procedimiento a las actividades económicas que, aunque requieran una declaración ambiental, no tengan un gran impacto y su gestión no tenga que ser tramitada por la Comunidad Autónoma.

Se trata de un proyecto que ya está en marcha porque durante los últimos meses, técnicos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con técnicos del INFO han desarrollado un trabajo conjunto para depurar los instrumentos y los procedimientos informáticos y telemáticos para agilizar la concesión de licencias de actividad económica. Asimismo, el INFO y el Ayuntamiento han desarrollado un trabajo previo de acomodación de las normativas municipales.

Hernández ha recordado que el municipio de Puerto Lumbreras "es de los más representativos desde el punto de vista de la actividad económica, ya que no llega al 13 por ciento de tasa de desempleo, bastante por debajo de la media nacional".

UNA DE LAS RECLAMACIONES DE LOS EMPRENDEDORES

Y es que cuando los emprendedores se acercan al INFO "piden tres cosas fundamentalmente, que pasan por un acceso a la financiación, que haya orientación e información, y la simplificación administrativa". Incluso, Hernández ha dicho que en los contactos que el INFO está teniendo con el nuevo subdirector de la Dirección General de la Pyme se ha interesado por este procedimiento.

Sánchez ha explicado que este acuerdo trata de "poner en marcha las medidas suficientes, a través de las nuevas tecnologías y de la colaboración y la coordinación entre el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el Instituto de Fomento y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación".

El objetivo es "incentivar, ayudar y colaborar en la creación de empresas agilizando los trámites de la manera más rápida posible, para que, quien tenga una idea emprendedora y quiera poner en marcha su empresa, su ampliación o su iniciativa, ahorre tiempo, trámites y esfuerzo administrativo".

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se compromete a darle forma al acuerdo a través de una ordenanza municipal, para que todos estos trámites "sean lo más ágiles posible".

Por ejemplo, aquellas empresas que no precisen de un trámite ambiental ni siquiera tendrán que pedir solicitud de licencia de apertura en el Ayuntamiento. Quien quiera poner en marcha una empresa "simplemente debe comunicárselo al Ayuntamiento, sin pedir la licencia de apertura o de actividad".

No obstante, los negocios que requieran de una licencia o evaluación ambiental porque así lo exige la Ley tendrán que seguir su procedimiento".