Las empresas de bebidas recortan un 2% sus ventas en hostelería, hasta 5.000 millones

Cerveza, beber
JOSÉ A. ROJO
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 12:37

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de bebidas refrescantes, cerveza y agua envasada sumaron una facturación en el canal hostelería de 5.000 millones de euros en 2011, lo que representa un descenso del 2% respecto al ejercicio anterior.

Esta cifra supuso el 56,8% del valor total de las ventas de este tipo de bebidas, más de cuatro puntos por debajo del 61% contabilizado en 2008, según un informe de DBK, que atribuye esta bajada a la debilidad del consumo y a la reducción del número de visitas a locales de hostelería y restauración.

Las ventas de bebidas refrescantes en este canal, que han descendido a una tasa media anual del 5,2% entre 2008 y 2011, se situaron en 2.385 millones de euros el año pasado. Esta cifra representa el 53,3% del mercado total de este tipo de bebidas, frente al 57,7% contabilizado en 2008.

El sector de cerveza cuenta con una mayor orientación hacia el canal de hostelería, con una participación de las ventas en valor del 67% en 2011. El mercado se cifró en 2.210 millones de euros en 2011, tras descender a un ritmo medio anual del 1,6% desde 2008.

Las ventas de agua envasada en hostelería pasaron de representar el 43,3% en 2008 al 39,3% en 2011. Así, la facturación en hostelería descendió hasta los 405 millones de euros en 2011, un 10% menos que el ejercicio anterior.

La consultora estima que a corto plazo se mantendrá previsiblemente la tendencia de pérdida de participación de las ventas al canal de hostelería en los tres tipos de bebidas. Así, el valor del mercado de bebidas refrescantes en hostelería pasará a suponer el 52% del total en 2013, porcentaje que se situará en el 65% en el caso de la cerveza y en el 38% en el del agua envasada.

En 2011 operaban en España unas 45 empresas fabricantes o importadoras de bebidas refrescantes, 75 de cerveza y unas 100 de agua envasada.