Publicado 25/06/2020 13:29:00 +02:00CET

Un epidemiólogo alerta de que la Covid-19 "no se ha debilitado" aunque sí se ha mejorado el sistema de diagnóstico

Insta a concienciar a los jóvenes indicando que el 4% de las hospitalizaciones en UCI en la Región son de personas entre 15 y 20 años y un 16%, entre 20 y 40 años

CARTAGENA (MURCIA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de servicio de Salúd Pública de Lorca, el epidemiólogo Jaime Jesús Pérez, alerta de que el virus de la Covid-19 "no se ha debilitado, tiene la misma secuencia genética que tenía en febrero y la misma capacidad de enfermar y de matar".

El experto, que ha comparecido ante la Comisión especial de Reactivación Económica de la Asamblea Regional, ha desmentido las informaciones que llegan de que el virus se ha debilitado y ha instado a ser conscientes de la situación y a seguir tomando medidas de prevención.

No obstante, ha señalado que se ha producido un cambio respecto al mes de febrero y es que ahora "se están diagnosticando todos los casos, antes solo eran los que entraban en el hospital". Ha señalado que "el virus sigue igual, pero se ha mejorado el diagnóstico; el diagnóstico temprano es fundamental".

Ha explicado, por tanto que se está diagnosticando a "gente más joven, gente que no llega a ingresar y ahora cuando diagnosticamos un caso, se diagnostican también todos sus contactos más cercanos".

En ese sentido, ha apelado a ser conscientes de que el virus sigue ahí y que aunque ahora se pueda salir de casa es importante el llevar mascarilla para evitar más contagios. En este punto ha hecho un llamamiento a la sensatez centrándose en los jóvenes que "tienden a pensar que está libre".

Para ello ha aportado datos sobre los ingresos de la población joven en la UCI por la Covid-19. "El 4% de las hospitalizaciones en las UCIs de la Región se han producido en población de entre 15 y 20 años y un 16% en personas de entre 20 y 40 años. Nadie está libre del virus", ha dicho.

Actualmente, ha avanzado, se está trabajando en una aplicación para tratar la trazabilidad de los turistas y en la concienciación para que los inmigrantes que lleguen a la Región cuando noten "el mínimo síntoma, informen de forma rápida".

La Región tiene menos del 2% de la población inmune al virus, "ésta es nuestra debilidad, pero también nuestra fortaleza", ha indicado asegurando que la Comunidad Autónoma "se ha librado del primer golpe".

A su juicio, los rebrotes "van a ser de forma continua", ya que se trata de un virus que "permanece más estable que el de la gripe". Según ha dicho, la desaparición del mismo podrá darse cuando la población sea inmune al 60-70%.

Durante su intervención también ha hecho alusión a que hoy en día la "esperanza" que se tiene en el mundo, "que no se ha enfrentado a una pandemia como ésta desde la gripe de 1918" es que se está trabajando en la vacuna.

"Hay que esperar hasta que llegue la ansiada vacuna, ya hay 10 en España en desarrollo y más de 100 en el mundo. Tenemos la esperanza de tenerla muy pronto, ya se habla de que podría estar a finales de año", mientras que no llega ha insistido en hacer uso de la prevención y de las medidas de seguridad.

ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

Ante la Comisión también ha comparecido la presidenta de la Red de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región (EAPN), Rosa Cano, que ha considerado "imperativo" poner en marcha una Estrategia Regional para la lucha y la prevención contra la pobreza y exclusión social que "complemente las medidas recogidas en el Plan Reactiva 2020 en materia de lucha y exclusión".

Cano ha recordado al Gobierno regional la necesidad de dar continuidad a la Mesa Regional de Lucha contra Pobreza y Exclusión que inició su andadura en diciembre de 2019. "Implicaba a otras áreas de la administración regional porque la lucha contra la pobreza y la exclusión no es competencia exclusiva de los servicios sociales", ha dicho.

A su vez, considera "fundamental" que se apruebe la Ley de Servicios Sociales y esperan que puedan participar aportando enmiendas a dicho texto.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, ha dicho que es un "hito" y que ha formado parte de sus reivindicaciones suponiendo un "avance en la garantía de recursos para las personas, creemos que va a amortiguar las necesidades de muchas familias".

No obstante, ha puntualizado que es "un ingreso mínimo" por lo que consideran "urgente que se complemente con la prestación a nivel regional. La Comunidad debería legislar una ley de Renta Autonómica subsidiaria del Ingreso Mínimo".

Durante su intervención también ha aportado datos como que en la Región el 32% de los murcianos presentan situación de vulnerabilidad, lo que supone casi 500.000 personas en dicha situación.

Además, ha dicho que unos 30.000 murcianos tienen ingresos por debajo del 60% de la renta media nacional, tienen una privación material "severa y baja intensidad en el empleo"; también ha detallado que un 46% de los hogares monoparentales está en situación de pobreza y un 34,7% de los niños padece también esta situación.

Contador