Los equipos de Cuidados Paliativos de la Región han atendido en lo que va de año a más de 2.000 nuevos pacientes

Una enfermera aplicando el tratamiento con luz
ÁREA DE SALUD II DE CARTAGENA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 5:31

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS apuesta por continuar coordinando recursos para mejorar la atención paliativa

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud (SMS) han atendido en lo que va de año, según los últimos datos disponibles, a 2.128 nuevos pacientes. De estas atenciones, 1.224 se llevaron a cabo en el ámbito domiciliario y 904 en los distintos centros hospitalarios de la red de centros públicos de la Comunidad Autónoma.

Estas cifras de carácter asistencial fueron facilitadas por la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Rosa María Ramos, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este miércoles, 8 de octubre.

En la actualidad, en la Región, dentro del Plan Integral de Cuidados Paliativos, iniciado en 2007, hay 15 unidades de Cuidados Paliativos de Atención Domiciliaria y ocho Hospitalarias en las que prestan sus servicios 47 profesionales, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los paliativistas de Atención Primaria y Especializada del SMS cuentan con la intranet 'Coordinación en Cuidados Paliativos en el SMS' para resolver cuestiones o solicitar información de carácter profesional, y además se ha reforzado la consulta telefónica.

Ramos recordó que "en el ámbito de los Cuidados Paliativos es una prioridad estar cerca del paciente, de su familia y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de este tipo de atención". Precisamente con esta finalidad se creó en 2011 el portal http://www.cuidarypaliar.es en el que se han hecho casi 7.400 visitas desde el pasado mes de septiembre de 2013.

La formación, según indicó la directora general, es otro de los "pilares" de la organización sanitaria para actualizar conocimientos y favorecer el reciclaje profesional. A lo largo de este año son más de 400 profesionales del SMS los que han participado en diferentes seminarios, cursos y sesiones clínicas de carácter formativo sobre Cuidados Paliativos.

ATENCIONES PEDIÁTRICAS

El SMS autorizó en julio de 2013 el Programa de Cuidados Paliativos Pediátrico del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, centro de referencia en esta materia para toda la Región. De este modo, los niños en fase terminal y sus familias también pueden recibir atención en sus hogares.

En total, hasta el pasado mes de septiembre, el equipo de Cuidados Paliativos Pediátrico atendió a 22 niños y a sus familiares con la finalidad de "apoyar y aliviar el dolor en unos momentos especialmente duros", afirmó la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS.

Ramos subrayó la labor de todo el equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos ya que "desempeñan un trabajo importante, en colaboración con la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región, para evitar un duelo complejo y favorecer el desenlace en las mejores condiciones posibles".

DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS, se suma a la celebración del Día Mundial de los Cuidados paliativos que este año conmemora la Worldwide Palliative Care Alliance con el cometido de promover el acceso universal a los Cuidados Paliativos de ámbito estatal y regional.

De este modo, desde el SMS se ha programado con los equipos de soporte domiciliario y hospitalario un acto colectivo en el tiempo y disperso en el espacio para hoy a las 11:00 horas. Así, cada profesional parará unos segundos desde donde se encuentre para reflexionar sobre la función de los Cuidados Paliativos.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS concluyó que "es necesario continuar coordinando recursos y estrategias que permitan el acceso a este servicio, así como mejorar y ampliar el conocimiento científico para aplicar a cada paciente el tratamiento y soporte más adecuado a su situación clínica y entorno familiar".