Los ROCA investigan a cerca de un millar de personas por robos en fincas y granjas

Los 18 guardias civiles que integran estos novedosos equipos han arrestado durante 2015 a más de 400 personas La Benemérita ha aumentado considerablemente el número de detenidos e imputados respecto a similares periodos anteriores

Balance operaciones Equipo ROCA
GUARDIA CIVIL
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 24 marzo 2016 12:14

   MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido o investigado a cerca de un millar de personas en la Región de Murcia por su presunta vinculación con sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, tras la puesta en marcha de los Equipos ROCA (equipo de lucha contra el robo en el campo).

   Los integrantes de estos equipos han arrestado durante el pasado año a más de 400 personas y han participado en cerca de 1.000  reuniones con integrantes del sector.

   Desde su creación, en verano de 2013, los arrestos realizados por los guardias civiles que integran estos novedosos equipos suponen una evolución positiva en la lucha contra esta actividad delictiva que, comparado con periodos similares de años anteriores, supone un 43% de incremento. Además, el número de infracciones penales esclarecidas ha aumentado en cifras que rondan el 41%.

   Desde la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en la Región de Murcia se considera muy eficaz el trabajo llevado a cabo por los equipos ROCA, así como muy positivos los resultados obtenidos hasta el momento, y alienta a sus integrantes a seguir en la misma línea de trabajo para mejorar la situación delincuencial del sector primario.

   Durante las últimas semanas, los Equipos ROCA de la Guardia Civil de la Región de Murcia han esclarecido hechos de diferentes tipologías delictivas relacionadas con el sector agrícola y ganadero.

   Así, según han avanzado fuentes de la Benemérita, a finales de febrero, guardias civiles del Equipo ROCA y del Sector de Tráfico detuvieron a dos personas por la sustracción, de forma continuada,  de gran cantidad de naranjas de una finca del municipio de Torre Pacheco. La actuación se inició tras un accidente de circulación en la autovía A-30 en el que se vio involucrada una furgoneta totalmente cargada de cítricos, siendo el exceso de peso la causa probable del accidente.

   Los dos ocupantes del vehículo accidentado, al no acreditar la lícita procedencia de los productos agrícolas que transportaban, fueron detenidos por delito de hurto. De la investigación realizada se desprende que los ahora arrestados podrían estar involucrados en la sustracción de unas 20 toneladas de naranjas.

   En su último robo, frustrado por el accidente, la Benemérita se  incautó de 1.610 kilos de naranjas, que tras ser puestos a disposición judicial fueron donados a la beneficencia.

   Otra investigación desarrollada por el Equipo ROCA, en este caso en colaboración con la Policía Local de Cartagena, ha permitido esclarecer un robo con fuerza en una explotación agrícola de los extrarradios de la ciudad portuaria en el que se sustrajeron, tras emplear la fuerza contra la instalación, varios cientos de kilos de naranjas.

   Los agentes detuvieron a tres personas, dos de ellas menores, por la presunta autoría del robo y recuperaron la totalidad de los cítricos sustraídos, que ya han sido devueltos a su propietario.

   En Pozo Estrecho-Cartagena, la Benemérita, en colaboración con la  Policía Local de Cartagena, ha desarrollado otra investigación relacionada con la sustracción de productos agrícolas, que se ha saldado con la detención de dos jóvenes como presuntos autores de delitos de robo con fuerza y simulación de delito, así como con la recuperación de todos los productos sustraídos.

   Fruto de la investigación los agentes han localizado a los propietarios de los objetos hallados, que habían formulado una denuncia falsa simulando ser víctimas de robo, por lo que han sido detenidos y puestos a disposición judicial. También se ha recuperado la totalidad de las naranjas sustraídas.

CUATRO DETENIDOS MÁS POR SUSTRAER ENVASES DE PLÁSTICO

   La Guardia Civil ha desmantelado un grupo delictivo integrado por cuatro  personas y dedicado a la sustracción de envases de fruta. Presuntamente, sustrajeron más de 5.000 cajas y 100 palets, valorados en más de 20.000 euros, en dos cooperativas de Cieza y en una finca de Yecla.

   Los investigadores ha constatado que los ahora arrestados, vecinos de Alicante, realizaban vigilancias en las instalaciones para determinar el asalto a las mismas con el menor riesgo posible de ser detectados.

   Para desplazarse y transportar los objetos sustraídos utilizaban tres furgonetas con gran capacidad de carga y cometían los hurtos con gran agilidad.

   Asimismo, guardias civiles del Equipo ROCA han detenido, en Totana, al administrador de una empresa dedicada a la compraventa de fruta, como presunto autor de delito de estafa. La investigación se inició tras la denuncia  de un agricultor de la pedanía totanera de Aledo en la que informaba ser  víctima de un incumplimiento de contrato verbal sobre la recolección de uva.

   Al parecer habían pactado la venta de una parte de la cosecha, pero el ahora arrestado no sólo no correspondió el pago de la fruta adquirida, sino  que recolectó además la producción de otra finca también propiedad del agricultor.

   En la diputación lorquina de Purias, la Guardia Civil ha desarrollado una investigación para esclarecer la sustracción de una quincena de cerdos de una granja de engorde de ganado, tras la correspondiente denuncia de su propietario.

   La inspección técnico-ocular realizada en la explotación porcina  y otras indagaciones han permitido a los agentes verificar la inexistencia del robo y constatar que el propietario de la granja había formulado una denuncia falsa para intentar reclamar a la compañía aseguradora una indemnización por la sustracción de los cerdos, cuando en realidad el ganado había perecido en la explotación.

   Por ello se le ha detenido como presunto autor de los delitos de simulación de delito y estafa. También se le imputa un delito contra los derechos de los trabajadores, por tener trabajando en la granja a una persona en situación irregular.

   Finalmente, la Guardia Civil ha detenido o investigado a siete personas durante las últimas semanas por su presunta vinculación con la sustracción de grandes cantidades de cítricos, como limones y naranjas, de fincas de las pedanías murcianas de Llano de Brujas, Los Ramos y Zeneta.

   Los equipos ROCA iniciaron su actividad policial en verano de 2013 como desarrollo del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas' y de su análisis estratégico, que se inició a principios de 2011 para luchar de modo específico contra este fenómeno delictivo.

Contenido patrocinado