Errejón pregunta a Gobierno central sobre cómo articulará el Corredor Mediterráneo con el ancho ibérico de los cercanías

El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 11 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España).
El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces, a 11 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 11:03

MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Más País Íñigo Errejón ha presentado varias preguntas a la Mesa del Congreso para conocer los planes del Gobierno central respecto a cómo piensa articular el avance del Corredor Mediterráneo con el mantenimiento de los servicios de cercanías en ancho ibérico en la Región de Murcia.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Errejón explica que las líneas de cercanías de Murcia-Alicante, a pesar de experimentar un descenso en el número de viajeros en el ultimo año por la pandemia, han llegado a movilizar a siete millones de personas en los últimos ejercicios.

Todo ello, puntualiza el parlamentario, a pesar de "la falta de inversión" en este servicio, y debido en parte a que la Región de Murcia mantiene, junto con Asturias, uno de los precios de billetes "más caros" del país.

"Con la subida del billete la línea sigue siendo rentable económicamente, a la vez que clave para la Región de Murcia, en tanto vertebra las comunicaciones entre Águilas y Murcia, pasando por importantes pueblos como Alhama o Totana", señala la iniciativa, que recuerda las movilizaciones producidas en este último municipio en 1984 para evitar el desmantelamiento de la estación ferroviaria.

Sin embargo, prosigue Errejón, "desde los años ochenta los servicios no han mejorado". Y es que estos se realizan en vías de ancho ibérico sin reparaciones desde hace tiempo y con unidades diesel --S-592, S-596, S-594, S-598 y S-599-- "con más de treinta años".

Esta situación "ha provocado incidencias frecuentes en la prestación de servicios por los problemas que genera la falta de repuestos para su mantenimiento", lo que, a su juicio, "influye negativamente en la calidad que reciben los viajeros que utilizan este material ferroviario".

A pesar de ello, la línea "sigue siendo clave" para la articulación de la Región de Murcia y sus servicios, según el diputado de Más País. Por ello, insiste en la necesidad de delimitar la planificación de la sustitución de estas vías de ancho ibérico por las de ancho estándar, ante la "inminente" llegada del Corredor Mediterráneo, y "sin que en ningún caso se produzca una ruptura en el servicio que es básico para miles de trabajadores".

"No podemos plantear debates sobre los peajes en las autovías y desmantelar cercanías, aunque sea durante un periodo indefinido de obras que pueden alargase en el tiempo. Una situación como esta no se encuadra ni dentro de las políticas verdes ni de desarrollo que se impulsan desde las directivas europeas", ha asegurado Errejón.

Así, ha requerido una respuesta del Ejecutivo central sobre las medidas que piensa adoptar para que la sustitución de las vías de ancho ibérico por las de ancho internacional afecten "lo mínimo posible" al servicio de cercanías, y "sin que este haya de ser prestado en ningún caso por medios alternativos como autobuses en todo el trayecto".

Leer más acerca de: