MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha programado para este curso 2018/2019 más de un centenar de actividades, algunas gratuitas y otras de pago y que cuentan con subvención municipal, para los casi 75.000 escolares de los 186 centros educativos del municipio, dirigidas a la totalidad de alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Entre las novedades, destaca las visitas de los escolares a las plazas de abastos para fomentar los hábitos de vida saludable y, al mismo tiempo, explicarles el proceso de los productos desde su origen(4º,5º y 6º Educación Primaria). Siguiendo en esta misma línea, ofertará un taller de alimentos saludables 'Brocolín Pasión' (1º, 2º,3º y 4º Primaria).
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafa Gómez, que han dado cuenta de otras nuevas actividades, como representaciones teatrales para los más pequeños (niños de 3 a 5 años), un concierto dinámico que combina música, experimentos e historia junto a la Fundación la Caixa (destinado a 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria), visitas a los estudios de 7TV Región de Murcia (Bachillerato), Taller de Energías renovables, cambio climático e ingenios solares (1º,2º,3º y 4º Secundaria) y taller de iniciación en Primeros Auxilios (3º de Secundaria).
Entre las 100 actividades que oferta el Consistorio para alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años se incluyen salidas culturales y visitas guiadas, seminarios educativos, espectáculos infantiles y diversos talleres.
Bajo el nombre de 'Mi ciudad enseña', los escolares del municipio de Murcia realizarán salidas e itinerarios guiados para descubrir el patrimonio cultural y recursos naturales del municipio. El año pasado la participación de los centros murcianos fue del 100% en este programa, según ha recordado el concejal, que ha destacado que con este proyecto Murcia "se convierte en un gran aula abierta".
Así, niños y jóvenes de los centros educativos del municipio (124 de pedanías y 62 del casco urbano) tendrán la oportunidad de llevar las lecciones que estudian en las aulas a los principales monumentos y lugares de interés de Murcia, acercándose a la riqueza cultural e histórica del municipio y a su patrimonio artístico y cultural.
Murcia se convierte así en una ciudad educadora, un recurso didáctico que implica tanto a espacios municipales como a entidades y colectivos públicos y privados, con los que el Ayuntamiento organiza las distintas actividades para que escolares y estudiantes completen sus conocimientos, conozcan su patrimonio local (histórico-artístico, científico, natural y tradicional) y aprendan a valorarlo.
El plazo de inscripción (en 'murciaeducadora.net') para los centros educativos será del 10 al 20 de septiembre para Educación Infantil y Primaria, y del 18 al 28 de septiembre de 2018 para Secundaria y Bachillerato. El presupuesto asciende a 300.000 euros y toda la oferta educativa se enviará a los centros, tanto públicos, como privados y concertados.
"Se dice que la educación es lo que cambia el mundo, pero no es así. La educación cambia a las personas para que éstas cambien el mundo. Esa concepción humanista de los docentes es la que marca la diferencia", ha manifestado Ballesta, que ha recordado que "el año pasado el 100% de los centros educativos, los 186 del municipio, participaron en este programa y se realizaron cerca de 3.000 visitas".
SALIDAS Y VISITAS GUIADAS
Para este curso se ofertan 97 actividades destinadas a Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato a los siguientes lugares: Centro de Artesanía, Fundación ONCE, Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, Merca Murcia, Museo Salzillo-Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Conjunto Monumental San Juan de Dios, Museo de la Sangre-Archicofradía de la Sangre, Cabildo Catedralicio, Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Museo de Santa Clara la Real, Museo Ramón Gaya, Centro de Visitantes la Luz, San Antonio el Pobre y San Cayetano, Asociación Paleontológica, Centro de Artesanía, Casino de Murcia.
Así como Ayuntamiento, Policía Local, Parque Infantil de Tráfico, Parque de Bomberos, Oficina de Correos de Murcia, Plazas de Abastos de Murcia, Planetario y Sala del Agua, Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, Centro Meteorológico Territorial, Archivo General, Radio Televisión Española, 7 Televisión Región de Murcia, Unidad de Formación de Protección Civil de Murcia, CEMA Torre Guil, Parque Regional del Valle, Paraje de la Contraparada.
Además de Terra Natura, Jardines de Murcia, Mercado de Verónicas, Consejo de Hombres Buenos, Banco de Alimentos del Segura (BASMUR), Acuario de la UMU, Facultad de Educación de la UMU, Aguas de Murcia -Planta Potabilizadora, Filmoteca Regional Francisco Rabal, Fundación La Caixa, Onda Regional y Espectáculos teatrales en el Teatro Circo, Teatro Romea, Puertas de Castilla y Auditorios Municipales.
Se plantean también, de manera específica, diferentes actuaciones para Secundaria y Bachiller, que contribuyen a superar las barreras y eliminar los estereotipos sexistas, potenciando las relaciones igualitarias, con el fin de prevenir la violencia de género.
Entre ellas, 'Taller a partes iguales, cosa de dos', que consiste en un taller práctico en los centros educativos para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; y 'Concierto por la Paz y la Igualdad de Género', dirigido a acercar al alumnado la cultura por la paz y la igualdad de género a través de la música y la poesía, fomentando la convivencia y los valores igualitarios entre los jóvenes.
Habrá también una representación teatral 'Playoff', una obra de teatro en el Teatro Circo para jóvenes de Secundaria y Bachillerato, que reflexiona sobre el papel de la mujer en el deporte femenino.
Paralelamente y a lo largo del curso escolar 2018/2019 se va a poner en marcha la II Escuela de Padres y Madres, con el objetivo de mejorar la eficacia de las intervenciones de los padres y madres, de los centros educativos de Murcia y pedanías, aumentando su capacidad de actuación, así como orientarlos de la importancia de educar dentro del seno de la familia, en valores, normas y comportamientos de una manera adecuada, responsable y fructífera.
Se llevarán a cabo una serie de charlas en horario de tarde-noche, con enfoque preventivo y comunitario con la intención de promover redes de apoyo que propicien el encuentro con otras familias, intercambiando opiniones, valores y temores para afrontar la tarea de educar a los hijos e hijas de manera responsable y serena.