El espectáculo 'Estriptis' presenta hoy en San Javier seis visiones del desnudo como vehículo de lenguaje escénico

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 7:41

SAN JAVIER (MURCIA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 39 Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier acogerá hoy la representación del espectáculo 'Estriptis', cuyos seis directores darán a conocer su visión del desnudo como vehículo de lenguaje escénico, con otras tantas propuestas diferentes que sólo tendrán en común el "estriptis de sus protagonistas".

De esta forma, el cuerpo humano será el único nexo de unión entre la seis propuestas que compondrán el montaje, que mezclará teatro y danza, en el que los actores "se desvisten y muestran con la desnudez física otras desnudeces con las que se pretende excitar no sólo los sentidos sino otras partes del cerebro".

Los dos coreógrafos, Rafael Amargo y Sol Picó, el cineasta, Jaime Chávarri, y los tres directores de escena de La Fura dels Baus, Carles Padrissa, de Animalario, Andrés Lima, y Mario Gas, "crean y dirigen las seis piezas", según informaron fuentes del Ayuntamiento de San Javier en un comunicado.

Así pues, este espectáculo "se mueve en las aguas de lo sensual y lo poético, de la crítica y lo voluptuoso, utilizando la desnudez humana como un yo sin máscaras ni coacción", según explicaron los organizadores.

El montaje, que produjo Elsinor, arrancará con la pieza de Amargo, quien presentará a unos bailarines de pies desnudos en una coreografía que mezcla el baile flamenco con la música barroca de Mozart.

Por su parte, Chávarri aludirá al mito de la bella y la bestia con una domadora circense y un caballo, mientras que Padrissa homenajeará "la caja de resonancia" que es el propio cuerpo de una cantante de ópera al ritmo de la cantata 'Carmina Burana', con la que simboliza la unión de dos amantes.

Sol Picó presentará una bailarina que se desprenderá de todas sus cargas y complejos en forma de prótesis, bailando, literalmente, por las paredes, y Gas recurrirá al estriptis que hace una mujer, cuando se desviste al regresar a la intimidad de su casa.

Por último, Lima presentará a una pareja de recién casados que empieza desgarrándose la ropa, y después la piel, pasando del amor a la violencia.