El espectáculo 'Luz en la Navidad' proyectará este año imágenes de la obra de Ramón Gaya y de la ciudad de Murcia

Papa Noel junto al alcalde de Murcia, el concejal de Festejos y el director terr
AYUNTAMIENTO MURCIA
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 15:09

Volverán a actuar la Compañía El Café de la Ópera y una orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia

MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'Luz en la Navidad' volverá a inundar la Plaza Cardenal Belluga de Murcia de estampas de luces y música en directo las noches del 23 al 27 de diciembre. Por segundo año, Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento de Murcia han elegido las voces de los cantantes del Café de la Ópera y la música de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Murcia para arropar las proyecciones animadas efectuadas en vídeo de alta definición.

El espectáculo contará con una espectacular puesta en escena, ya que discurre en cinco escenarios distintos, todos dentro de la Plaza Belluga.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; François Girard, director del espectáculo de luces; Manuel Ganchegui, director artístico de El Café de la Ópera; y Miguel Baró, director del Conservatorio, han presentado esta viernes este "espectáculo único en el mundo" que cada año atrae a más de 120.000 personas.

SESIONES DE 40 MINUTOS, NUEVAS IMÁGENES Y UNA BAILARINA

Después de siete años organizando 'Luz en la Navidad', Caja Mediterráneo y la Concejalía de Festejos siguen innovando. Las principales novedades este año son que se ha aumentado hasta 40 minutos la duración de cada sesión, se ha introducido una bailarina y se ha variado el repertorio de imágenes. Además de iconografías religiosas, también se proyectarán estampas de la ciudad de Murcia y de sus señas de identidad, entre las que habrá obras de Ramón Gaya.

Caja Mediterráneo y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Murcia han querido introducir esta novedad para rendir homenaje a este pintor murciano con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento. La proyección de las pinturas de Gaya estará acompañada por la música de Amigos para siempre, de Andrew Lloy Webber.

Cada noche habrá tres espectáculos diferentes, que darán comienzo a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas, excepto el día 24 (Nochebuena) que los pases serán a las 19.00 y 20.00 horas. La empresa de luminotecnia francesa Long Time Ago Producciones ha diseñado un espectáculo diferente para cada pase en el que se proyectan imágenes relacionadas con hechos religiosos y estampas de la ciudad de Murcia mientras que la Compañía de El Café de la Ópera y los músicos del Conservatorio Superior de Música forman un fondo orquestal que interpreta famosas arias y villancicos.

Long Time Ago, la empresa encargada de los efectos visuales y con una experiencia que supera los veinte años de actividad, tiene para este evento como realizadores a Anne Laure Coulibaly y Giovanni Bourgeois, como dibujantes infografistas a Giovanni Bourgeois y Jean-Michel Jarre y el coreógrafo Thierry Martínez, que ha sido el encargado de la realización de la coreografía que llevará a cabo la bailarina Celia Bedora, de la Escuela de Baile de la Ópera de París, coreografía que se proyectará sobre la fachada de la Catedral.

Esta empresa participó en los actos de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 y en los Juegos de Invierno de Vancouver de 2010. Ha exhibido sus genialidades visuales prácticamente por todo el mundo, lo mismo en Dubai que en Disneylandia. Anualmente es también la empresa responsable de decorar con sus imágenes al Torre Eiffel, de París.

DIEZ CANTANTES, UN PIANISTA Y SU DIRECTOR ARTÍSTICO

El Café de la Ópera, compañía lírica que participará en este espectáculo con diez cantantes profesionales, un pianista y su director artístico, Manuel Ganchegui.

Las sopranos Akemi Alfonso, Ana Fernández y Chantal García, las mezzo-sopranos Débora Abramovicz y Yelena Lafargue, junto a los tenores Luis Enrique Jimeno, José Balestrini y Damián Díaz Antón y los barítonos Jorge Páez y Vicente Lacárcel, dirigidos por el maestro pianista Abel Iturriaga y dirigidos por el director de orquesta Ignacio Pilone, son los componentes de la compañía de El Café de la Ópera para este espectáculo.

El Café de la Ópera ha realizado numerosas actuaciones -Amadeus, El hombre de La Mancha o La Traviata-. Pese a que son representaciones de ámbito limitado, ha participado en acontecimientos notables en numerosas ciudades de España, pero también en Milán, Oporto, Lisboa o Miami.

El conservatorio Superior de Música de Murcia participa con quince músicos de entre sus alumnos y cuatro profesores que se han encargado de los arreglos musicales, así como de los ensayos y coordinación de músicos e intérpretes.

La primera reunión para tratar de poner en marcha el Conservatorio Superior de Música de Murcia tuvo lugar el 17 de julio de 1917, tras la propuesta de Jara Carrillo y diversos periodistas. Se formó una comisión que integraba varios profesores de Música, como Emilio Ramírez o Antonio Puig. Bajo la presidencia de Isidoro de la Cierva se celebró la reunión fundacional, el 7 de agosto. Entre los primeros profesores se encontraban los citados, Massoti Escuder, Sanz Fargas y famosos nombres de la época.

Su primer local estuvo en las escuelas de Santo Domingo y actualmente se encuentra situado junto al Paseo del Malecón. En marzo de 1972 recibió la denominación de Superior. Entre sus directores, cargo que actualmente desempeña Miguel Baró Bo, estuvieron Massotti Littel, Antonio Salinas y Ginés Abellán.