MURCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, ha firmado este viernes junto al representante de la UTE formada por Nex Continental y Grupo Damas, Valeriano Díaz, el acuerdo por el que la concesionaria se hará cargo de la gestión de la estación de autobús de San Andrés en Murcia durante seis años, prorrogables por otros cuatro más, y que conllevará una reforma en dicha estación, que "apostará" por la mejora en la atención al viajero y el refuerzo de la seguridad.
El concejal ha valorado el conocimiento que tienen las dos empresas que constituyen la nueva adjudicataria, que formaron parte de los socios la compañía saliente que ha gestionado la estación durante los últimos 35 años, y la "buena predisposición" a la coordinación por parte del antiguo equipo en las reuniones de traspaso.
Así, el concejal ha resaltado la "apuesta del Partido Popular municipal por el barrio de San Andrés" como motor económico "e imprescindible" de la zona, y que con este acuerdo "tiene garantizada su vida por otros diez años más".
"Hay que mimar y cuidar al viajero del autobús", ha señalado Iniesta, que ha destacado el proceso de informatización de la estación, en la que se instalará un "gran monitor" y dos monitores adicionales de menor tamaño en los que se informará de las salidas y llegadas a cada destino.
Así, con un presupuesto que oscila entre los 200.000 y los 300.000 euros, "dependiendo de los acuerdos con los proveedores", las mejoras contemplan la presentación de la información en dos idiomas, se incorporará lenguaje braille para discapacitados visuales y se adaptará la estación para personas con movilidad reducida, ha explicado el concejal.
Otro "aspecto a destacar", según Iniesta, es la solvencia de la empresa adjudicataria, que "representa un aspecto muy importante para la economía del barrio y al ayuntamiento nos tranquiliza".
Así, en el pliego de condiciones, la nueva adjudicataria de la gestión de la estación de San Andrés ha doblado el canon que pagará al Ayuntamiento de Murcia, que pasa a ser de 75.000 euros, y entregará al Consistorio el 75 por ciento de los beneficios.
Por otro lado, se rebaja en un 10 por ciento las tarifas a empresas de autobuses, ya que "el objetivo es ganar clientes, no solo entre los usuarios, sino entre las empresas, y que vean en la estación de San Andrés un sitio cómodo, limpio y con actividad comercial".
MEJORAS EN LA SEGURIDAD Y LAS INSTALACIONES
Díaz ha señalado que la apuesta hecha por la concesionaria es una apuesta "importante", que aboga por la modernización de la estación.
"Vivimos del viajero, y por ello apostamos por la calidad y la seguridad", ha matizado el representante de la UTE, que ha añadido que la empresa busca mejorar la limpieza, seguridad y procesos, de modo que "se modernice la estación y se genere un ambiente atractivo para el uso del autobús".
Así, se va a mejorar la seguridad con la instalación de 16 vídeo-cámaras, se va a renovar la fachada en las calles Sierra de Piles y Sierra Nevada y se mejorarán las barandillas interiores de la estación, al tiempo que se mantiene la plantilla actual al completo.
Por su parte, el representante de la UTE ha destacado que el proyecto contempla un Plan para personas con Movilidad Reducida (PMR), que "nos parece fundamental", y otro plan para mejorar la seguridad de los trabajadores, así como un incremento de la seguridad para evitar los hurtos y robos.
Además, se fomentará el uso adecuado de los pasos para los viajeros en la estación de autobús "para que no pasen por los andenes y crucen bien", o que no tengan que ser los usuarios quienes coloquen y saquen las maletas de los autobuses, entre otras medidas.
EXPERIENCIAS PREVIAS
Díaz ha indicado que se va a trasladar a San Andrés la experiencia de las dos empresas que conforman la UTE, que ya gestionan otras estaciones de autobús como las de Córdoba, Madrid, Sevilla, Valencia o Alicante. "Queremos llevar todo nuestro cariño y conocimientos al usuario, para que poco a poco se vayan notando los cambios tanto en el Ayuntamiento como en los ciudadanos y el barrio de San Andrés, ha afirmado.
De este modo, una vez firmado este viernes el contrato entre la empresa adjudicataria y el ayuntamiento, "mañana mismo nos empezamos a hacer cargo de la estación", ha explicado Díaz.
"Tenemos al personal subrogado y los proveedores avisados", y a partir de esta entrada en vigor del contrato, la empresa tendrá un año de plazo para ir implantando las distintas mejoras que contempla el pliego de condiciones, "aunque algunos procesos requerirán más tiempo, y eso ya está también contemplado y previsto".
Asimismo, Díaz ha anunciado que la empresa adjudicataria está manteniendo una serie de reuniones con un parking cercano a la estación para poder establecer una "serie de tarifas especiales y beneficios tanto para los trabajadores como para los usuarios de la estación de autobuses".
En resumen, según Díaz, la nueva estación será "más segura, más moderna, más limpia y con una inversión en procesos e información muy superior a la que hay ahora".
Finalmente, en palabras de Iniesta, "lo mejor para demostrar nuestra apuesta por el barrio de San Andrés no debe limitarse a las palabras, sino que debe verse con hechos, y eso es lo que vamos a hacer".