Estatuto C-LM.- Valcárcel asegura que el PP es "un bloque compacto en el que no caben fisuras"

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 14:43

CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy, en La Aljorra (Cartagena), que el PP es "un bloque compacto en el que no caben fisuras" en su postura respecto a la caducidad del trasvase Tajo-Segura incluida en el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y que "son otros los que deben aclarar su postura respecto a la propuesta de cambiar agua desalada por agua trasvasada".

Valcárcel hizo estas declaraciones, en el acto de inauguración de una nueva depuradora para la zona de El Albujón y La Aljorra, preparada para higienizar el agua residual de 70.000 habitantes, pero que comienza a funcionar para 10.000 usuarios.

A su juicio, la Región se confirma, con esta instalación y otras, como una Comunidad que "hace un esfuerzo más allá de las normas europeas para promover la reutilización del agua".

"Es porque tenemos poca por lo que sabemos de la importancia de la reutilización y podemos dar ejemplo a nivel mundial; un ejemplo que podrían aplicarse otros", apuntó.

En el tema del estatuto de Castilla La Mancha, se mostró escéptico. "Dudo de que nadie pueda tener clara su aprobación unánime porque cualquier unanimidad se quiebra ante la posibilidad de que incluya intereses contrarios a la Región de Murcia", aseveró.

En este sentido, reiteró que la actual crisis sobre el acueducto del Tajo-Segura se debe a la anulación del trasvase del Ebro en el PHN, que sentó un precedente, y recalcó su convencimiento de que la referencias a una posible reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos en la cuenca del Tajo "no han partido del PP, sino del PSOE".

Por otra parte, Valcárcel se refirió a los plazos para la llegada del tren de Alta Velocidad a la Región de Murcia y aseguró que ha sido y es el Gobierno regional el que "ha peleado y pelea por el AVE para la Región de Murcia", pero que no él, sino los técnicos, son los que "deben preocuparse de los trazados" y de si admiten alta velocidad.

"Yo negocié plazos y los corredores por los que debía llegar, primero por Alicante, y luego por Cieza, pero no me pidan que me ponga a proyectar curvas", apuntó.

Asimismo, recordó el "boicot" y la "obstaculización" de cualquier planteamiento sobre esta infraestructura que, a su juicio, hizo el PSOE en el pasado.

Finalmente, reprochó los retrasos de hasta cinco años -de 2010 a 2015- en la llegada prevista del tren de alta velocidad a Murcia e ironizó sobre la falta de fechas para su llegada a Cartagena. "Para entonces, todos calvos", apuntó.

Contenido patrocinado