MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, insistió hoy, tras visitar las obras del Aeropuerto Internacional de Corvera, en que los diputados del PP por Murcia nunca darán el consentimiento a un estatuto que pueda perjudicar los intereses de la Región.
"Yo sí que afirmé rotundamente y sigo haciéndolo que los diputados del PP por Murcia votarían siempre que no, en cualquiera de los casos que puedan suponer perjuicio para la Región", indicó, al tiempo que aseguró que se siente más confortado al saber "que nuestros vecinos valencianos harán lo propio" en la defensa del trasvase Tajo-Segura.
Y es que el grupo popular en las Corts Valencianes presentó ayer por registro de entrada una proposición no de ley con la reprobación a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por su "complicidad" en el mantenimiento de la caducidad del trasvase Tajo-Segura y "dejación del cumplimiento de las obligaciones contraídas con el pueblo valenciano para la defensa de sus intereses".
En la proposición no de ley el PP valenciano explicaba, igual que ya hiciera el murciano, en que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha incluye en el preámbulo una "mención explícita" a la caducidad del trasvase Tajo-Segura y en el texto, una reserva exclusiva de 600 Hm3 ampliables a 1.000, que supondrá "el fin del trasvase como se concibió".
Al respecto, advirtieron de que este texto "es una amenaza real" a los intereses de la Comunitat porque supondría la pérdida de tierras de regadío por la "desertificación" del campo.
Tras lo que Valcárcel reiteró que defenderá el trasvase Tajo-Segura "con el voto y con la palabra, pues no se puede dar el consentimiento a cualquier contenido de un Estatuto de Autonomía que pueda perjudicar el interés de los murcianos".
El presidente murciano aseveró que "la decisión de trasvasar o no, de cerrar más el grifo o menos, o de cerrarlo del todo o nada es una decisión que solamente compete al Gobierno de España". "Es que si no estamos poniendo las responsabilidades en quienes no las tienen", explicó.
Así añadió, "resulta que al final todos van a pensar que la decisión la toma una señora llamada Esperanza Aguirre, que en el Gobierno de España no es nada, de todos es bien sabido; y otra señora llamada de Cospedal, que de igual forma que la primera nada tiene que ver en el Gobierno de la Nación". Con lo que sentenció ninguna "tiene nada que ver en la toma de decisiones".
De tal forma reiteró "hay que volver a la interconexión de cuencas", porque "por fin se ha abierto una puerta a los trasvases", algo inaudito en la pasada legislatura.
"Antes había un muro, hoy hemos puesto una puerta, que aunque está cerrada, está, con lo que es susceptible de ser abierta algún día", por lo que "seguiremos trabajando en ello", concluyó.
En este sentido, Valcárcel recordó que durante los ocho años del gobierno de Aznar "no se cuestionó el trasvase del Tajo al Segura, sino que fue una etapa en la que se tomaron decisiones valientes. Más bien -añadió- se hizo lo contrario, al plantear un nuevo trasvase desde el Ebro a las cuencas del Mediterráneo que tuvo su coste político".
"Nosotros, cuando tuvimos responsabilidades políticas, hicimos lo que teníamos que hacer desde nuestra conciencia y competencia, y antepusimos los intereses generales a los intereses del partido", subrayó el presidente regional, que manifestó sentirse sorprendido de que "ahora se apunte como protagonistas de lo que pueda ocurrir con el trasvase del Tajo al Segura a miembros del Partido Popular".
En cuanto a su comparecencia mañana en la Asamblea Regional para hablar sobre la crisis económica recordó que ya compareció por este mismo motivo en septiembre del año pasado.
"Les aseguro que no me voy a esconder jamás, siempre he dado la cara, la di en septiembre a petición propia y voy a dar mañana, a petición propia", señaló el presidente, al tiempo que criticó que "otros se esconden detrás de un programa". Así afirmó, "creo que donde hay que estar es en el Parlamento y por eso mañana haré lo que hice aquel 10 de septiembre".