Estudiantes de más de 600 centros públicos y privados participan en los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 13:05

MURCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes murcianos de 660 centros públicos y privados --483 colegios y 177 institutos--, de un total de 21.000 de toda España, han sido invitados a participar en el programa de educación en valores de Aldeas Infantiles SOS.

En concreto, 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', destinado a alumnos de educación Infantil y Primaria, y 'Párate a Pensar', para alumnos de Secundaria, traen consigo tres nuevos valores para el curso escolar 2011/2012: la paciencia, la escucha y la sostenibilidad.

Así, a través de numerosas actividades en torno a los mismos la organización quiere contribuir de manera eficaz al desarrollo social y personal de los menores.

"Ser paciente para conseguir los objetivos propuestos, saber escuchar para conocer nuevos puntos de vista y desarrollar hábitos sostenibles para mantener vivo el planeta son aspectos fundamentales que favorecen el desarrollo de una sociedad mejor", según fuentes de la organización.

Conscientes de ello, Aldeas Infantiles SOS pone en marcha una nueva edición de sus programas de educación en valores. Con la presente edición de 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', un elevado número de niños de 483 colegios murcianos tendrán la oportunidad de poner en práctica los valores aprendidos a través de juegos y actividades en grupo.

El programa, que celebra este año su 14ª edición, está estructurado en cuatro unidades distintas, una para cada uno de los valores propuestos, en las que se plantean actividades de grupo y juegos, y una cuarta y última en la que se conciencia sobre la importancia de un correcto reciclado de residuos.

Por su parte, el programa 'Párate a Pensar', que se edita este año por octava vez, invita a participar a jóvenes murcianos de 177 institutos en actividades grupales que les planteen retos y dilemas, y que fomenten tanto la reflexión individual como el debate en las clases.

Este programa está dividido en tres bloques didácticos que ofrecen al adolescente las claves para trabajar la paciencia, la creatividad, la capacidad de escuchar, la valentía, la generosidad o la importancia de desarrollar hábitos sostenibles. En definitiva, valores que favorezcan al desarrollo de una sociedad mejor.

En paralelo al trabajo en las aulas, tanto 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' como 'Párate a Pensar' incorporan actividades prácticas para desarrollar una campaña de solidaridad real, organizando de forma voluntaria una semana cultural o una jornada de solidaridad en beneficio de la infancia.

También destacan las encuestas de valoración que ambos programas incluyen de forma complementaria a sus actividades. En concreto, 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' contempla un breve cuestionario para alumnos para conocer su opinión sobre los valores trabajados en las aulas, cómo los entienden y, sobre todo, cómo los aplican.

Por su parte, la encuesta del programa 'Párate a pensar' se dirige a profesores y permite conocer las inquietudes de los adolescentes. Los resultados de ambas encuestas permiten a la organización extraer conclusiones que son difundidas para el conocimiento de la opinión pública.

Contenido patrocinado