MURCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 48 por ciento de los niños murcianos se mostró generoso con sus amigos y consideró importante el valor de la solidaridad. Además, el 38 por ciento de ellos detectó cuando sus compañeros están tristes. Estas fueron algunas de las conclusiones que se desprendieron de la encuesta 'Generosidad + Empatía = Solidaridad' realizada por 'Aldeas Infantiles SOS' a 2.900 alumnos murcianos dentro de su programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', según informó la organización en un comunicado de prensa.
Cinco de cada diez niños murcianos se mostraron generosos con sus amigos, afirmando que cuando un compañero les pide un juguete se lo dejan incluso aunque lo estén usando, mientras un 44 por ciento tan sólo se lo dejaría en caso de que no estuvieran haciendo uso de él. Para ellos ser generoso significa dedicar su tiempo y esfuerzo a otros (51 por ciento) y compartir (48 por ciento).
La gran mayoría de escolares murcianos (el 71 por ciento) consideró importante el valor de la solidaridad para ayudar a sus compañeros cuando lo necesitan, mientras un 27 por ciento consideró que lo importante de este valor es el hecho de recibir ayuda cuando se necesita, en lugar de ofrecerla desinteresadamente.
El 59 por ciento de los niños encuestados consideró que sus amigos siempre se comportan de manera solidaria, mientras un 35 por ciento valoró que ese comportamiento es ocasional.
Las respuestas de los más pequeños reflejaron que sus padres, en primer lugar, (40 por ciento) son las personas más generosas y solidarias, seguido con un 25 por ciento por sus abuelos y en un 15 por ciento por sus amigos.
Con respecto a los superhéroes, los más pequeños reflejaron más admiración por Harry Potter y Spiderman.
El 38 por ciento de los niños murcianos dijeron reconocer los signos de tristeza de sus compañeros mientras un 40 por ciento afirmó que a veces les cuesta darse cuenta. Sin embargo, sí tenían claro que ante la angustia de un amigo, el 73 por ciento de los niños encuestados intentan escucharles y ayudarles y en raras ocasiones, tan sólo en un 6%, esperan a que se les pase el problema.
En un punto intermedio, se encuentran los niños que prefieren hablar con sus profesores para que sean ellos quienes ayuden a su compañero (21 por ciento)
Por su parte, 'Aldeas Infantiles SOS' desarrolló durante este curso escolar la décima edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender qué son la generosidad, la empatía y la solidaridad, y qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad.