MURCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las jornadas de 'Modelación hidrológica en zonas semiáridas' se centran en la investigación para conseguir una gestión más eficaz y sostenible de los recursos hídricos. Durante dos días y medio, 60 investigadores del campo de la ingeniería, la economía, las nuevas tecnologías, la geología y la ecología aportarán los resultados de varios estudios.
Uno de los trabajos, sobre los caudales mínimos, pone de manifiesto, en palabras del director del Instituto Euromediterráneo del Agua (IEA), Francisco Cabezas que "desde el punto de vista técnico, las metodologías que se están sugiriendo para la determinación de caudales mínimos presentan inconsistencias y presentan faltas de robustez".
Por otro lado, Cabezas añade que "la traducción de estos estudios corresponde a otras instancias", porque ellos se limitan lo "a constatar el resultado de análisis que ponen de manifiesto la necesidad de ser cauto a la hora de considerar este tipo de determinaciones, puesto que como se puede comprobar no están exentas de una gran incertidumbre, por el momento".
A parte del "análisis específico" de esos caudales ecológicos, otros aspectos estudiados y que se van aportar en estas jornadas pasan por "el conocimiento que se tiene del agua del campo de Cartagena", trabajo que Francisco Cabezas asegura que "marca un antes y un después", donde se han aplicado técnicas "sofisticadas", como "técnicas de isótopos para identificación de los flujos de agua".
El director del IEU ha explicado que se ha analizado también "el problema de las inconsistencias de datos, la necesidad de formar bases de datos depurados para poder abordar con cierto rigor los trabajos técnicos".
Todo esto se ha llevado a cabo "buscando que esta investigación tenga después aplicaciones y utilidades prácticas", ha concluido el director de IEU.
Por su parte, el consejero de Empresa, Universidades e Investigación, José Ballesta ha señalado que con estas jornadas se estudia "un tema ancestral" desde "un enfoque multidisciplinar".
En la cuestión del agua existe un abundante cuerpo jurídico y también un conocimiento antropológico y profundo, "pero lo que pretendemos con estas jornadas es avanzar también en el conocimiento científico y técnico de esta cuestión".
Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, está coordinado por el Instituto Euromediterráneo del Agua (IEA). Los participantes son investigadores que provienen de ese centro y de las universidades públicas de la Región.