30 de marzo de 2020
 
Publicado 19/02/2020 14:33:05CET

Evacúan a una investigadora del Buque de Investigación Oceanográfica 'Hespérides' por una urgencia médica

Imagen del BIO Hespérides
Imagen del BIO Hespérides - ARMADA

CARTAGENA (MURCIA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Buque de Investigación Oceanográfica de la Armada Española 'Hespérides' participó este martes en la evacuación médica de una de las investigadoras del proyecto 'BRAVOSEIS' que se desarrolla a bordo, mientras operaba en las islas Shetland del Sur (Antártida).

La extracción del personal se llevó a cabo empleando el aeródromo de la Isla Rey Jorge, desde donde la evacuada y un acompañante viajaron en un avión medicalizado con destino a Punta Arenas (Chile),según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

Tras una consulta médica a bordo y una sesión de telemedicina con el Hospital Central de la Defensa (Gómez Ulla) en Madrid y en contacto con el asesor médico del Comité Polar Español, el Comité Polar Español, siguiendo las recomendaciones médicas, decidió proceder con la evacuación médica inmediata, condicionada por las condiciones meteorológicas de la zona.

Organizado por el responsable logístico de la campaña antártica española, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, un avión despegó con asistencia médica desde Punta Arenas (Chile) el mismo martes 18 de febrero, aterrizando en el aeródromo 'Frei' de la Isla del Rey Jorge dos horas más tarde. Simultáneamente, el Hespérides navegaba a máxima velocidad en demanda de la citada isla, con la paciente bajo supervisión constante del personal del Servicio de Sanidad de a bordo.

Aplicando el protocolo de evacuación establecido, en menos de 24 horas desde la detección inicial de la incidencia médica, el Comité Polar Español ha sido capaz de efectuar una evacuación médica integral de una paciente desde la Antártida, y que esta sea atendida convenientemente en un hospital en Punta Arenas (Chile).

Para leer más